Clásicos de hoy y de ayer

Magda Iris Chirolde López
1/4/2019

Una vez más los amantes de la literatura son atrapados por las atractivas propuestas literarias que cada mes ofrece el Instituto Nacional del Libro mediante el espacio Sábado del Libro.

En esta ocasión, una selección de ejemplares, considerados clásicos dentro del mundo de las letras, fue presentada con una nueva edición, en saludo al aniversario 60 de la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba, un día como ayer, 31 de marzo, pero de 1959.

En saludo al aniversario 60 de la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba
se celebró el espacio Sábado del Libro

 

Las honradas y Las impuras, ambas de Miguel de Carrión, marcaron a la población cubana desde su surgimiento y aún son demandadas por los lectores.

El autor reflejó tras su observación el bajo mundo habanero, específicamente, el universo femenino de los primeros 30 años del período republicano. En dicho contexto estas obras se leían a escondidas y a su vez eran censuradas.

La primera de ellas se consideró la “novela de la familia” en el conjunto ideotemático y composicional de la obra de su autor, y por qué, a pesar del rechazo por la élite habanera, sus valores impactaron al punto de revolucionar ciertas convenciones sociales, insuperadas aún, y colocarlaen el escaño de lo más selecto del panorama historiográfico de la literatura cubana.

En tanto, el texto Las impuras arrecia en la lid contra la hipocresía burguesa republicana, la secularizada imagen femenina y su sexualidad denigrada, en defensa de su pleno desarrollo futuro.

Ambas ediciones tienen la particularidad que por primera vez se tienen en cuenta las erratas que Carrión señaló en la edición príncipe.

Envueltos en una historia de amor, quedan los protagonistas de Jane Eyre, novela que ha trascendido los siglos y que se nos devuelve en cada lectura como fresca, subyugante y convincente. Pero, ¿podrá el amor superar los obstáculos que se presentan en la historia?

Jane Eyre, de Charlotte Brontë, apareció en pleno apogeo de la era victoriana en Inglaterra, época en que la prosa y la novela representan literariamente un cambio de estilo en un sentido realista.

La obra tiene pocos elementos sobrenaturales y tras de un ideal romántico, el sufrimiento por la incomprensión de los otros. En ella se habla de la intriga, los secretos, el amor, la resistencia, y los múltiples acontecimientos han sido propicios para llevarla en más de una ocasión al cine.

Dentro de ¿Libro, puerta o garabato?, de Soleida Ríos, hay sorpresas: un poco de miedo, un árbol, un Señor Manatí, una tortuga gigante, una bruja, tres presuntos asesinos, un pararrayos y hasta un espejo.

Esta propuesta literaria para niños y jóvenes es una invitación a un mundo donde la diversidad prima y donde el lector puede interactuar con la obra físicamente. Un libro para compartir también en familia.