Abel Prieto

Político, escritor, editor y profesor. Ministro de Cultura de la República de Cuba durante dos períodos. Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Es además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y reelegido en la IX Legislatura por el municipio Pinar del Río, provincia de igual nombre. Actual presidente de la Casa de las Américas.

En el corazón de Hart

Abel Prieto
“Hart era un hombre lleno de inteligencia, de lucidez y de pasión. Eso está hoy en nuestra Sociedad Cultural José Martí, y podemos sacarle mucho más provecho en términos educativos y del análisis histórico”.  

El señorío fundador

Abel Prieto
Muchos poemas tuyos, indispensables, estremecedores, habitan en mí. Pertenecen de modo definitivo a la antología sagrada que todos debemos hacer y conservar.  

CULTURA, CUBANIDAD, CUBANIA

Abel Prieto
"Un anexionista puede sentirse cómodo en la cubanidad de la periferia, y puede incluso enriquecerla con bromas y textos antológicos; pero le está vedada la cubanía más honda, la cubanía de la resistencia, la que acumula creación y espíritu para la patria." Ponencia de Abel Prieto como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Conferencia "La nación y la emigración", celebrada en La Habana en abril de 1994.