Antón Arrufat

Dramaturgo, novelista, cuentista, poeta y ensayista cubano. Nació en Santiago de Cuba, el 14 de agosto de 1935. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Estudió Filología en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1979. Ha desarrollado una extensa obra, en la que destacan: El vivo al pollo, mención de teatro en el concurso Casa de las Américas; y Los siete contra Tebas, premio de teatro José Antonio Ramos de la UNEAC. Otros de sus múltiples reconocimientos son: el Premio Nacional de Literatura de Cuba, en el año 2000; Premio Alejo Carpentier, en el 2000 por la novela La noche del aguafiestas, la Distinción por la Cultura Cubana, y el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2005, que concede el Instituto Cubano del Libro, por el relato El envés de la trama.

Amistad con el perseguidor

Cortázar había muerto, y eso era todo. Mera cuestión natural. Nada más terrible que esto, si se trata de alguien querido. Que no es el hombre, sino un hombre: a quien nuestro afecto ha elegido de entre la gente, reconociéndolo como hecho de carne y hueso, como a una persona.

Fractura

Cuando sus piernas entraron en la laguna, recordó haber leído el libro del médico francés que se ocupaba en describir los síntomas físicos de la muerte, y sin embargo no tuvo en cuenta como advertencia propicia el endurecimiento de un difunto después de varias horas de su fallecimiento.