(Coruña, 1916-Madrid, 2002) es, sobre todo, el autor de La familia de Pascual Duarte (1942) y de La Colmena (1951), dos novelas capitales en el corpus narrativo del idioma castellano.
La familia…está ambientada en Extremadura, en el período inmediatamente anterior a la Guerra Civil y durante la escenificación del conflicto fratricida que dividió, hasta hoy, a España entre republicanos y falangistas. El crudo realismo de esta novela, la incontenible violencia que se narra en sus páginas, le valió la etiqueta de “tremendista”, término que luego se emplearía para designar una corriente del realismo peninsular.
Por su parte, La colmena se desarrolla en el Madrid de los primeros meses del Franquismo. Resulta un abigarrado fresco donde se entrecruzan varios personajes y familias. La primera edición de esta obra es argentina, ya que el régimen la censuró por lo descarnado de su lenguaje y por el fuerte erotismo.
Resulta paradójico que el mismo Cela haya fungido como censor y delator para el franquismo. Existe una carta de 1938, dirigida al por entonces comisario general del cuerpo Investigación y Vigilancia del Ministerio de Información, donde el novel escritor —tenía entonces 21 años— expresa: “Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.”
Cela fue fundador de la prestigiosa revista Papeles de Son Armadans (1956-1979) donde, no obstante, hizo un lugar a los mejores escritores republicanos del exilio.
Otro de sus episodios oscuros fue la connivencia con el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (Venezuela, 1914-España, 2001), a quien prometió, a cambio de una inusualmente abultada suma de dinero, una serie de seis novelas que servirían para exaltar al régimen. Se llamaría Historias de Venezuela, pero sólo llegó a aparecer La catira (1955), que constituyó un verdadero escándalo entre los sectores progresistas.
Ya se sabe: entre la obra y su autor existe la misma relación que entre la miel y la abeja: aunque mutuamente condicionadas, resultan perfectamente separables. Y lo cierto es que Cela es un escritor enorme, al que siempre habrá que volver.
De entre su extensa bibliografía entresacamos algunos títulos importantes: Oficio de tinieblas (1973), Mazurca para dos muertos (1983), Once cuentos de fútbol (1963) y Cuentos para después del baño (1974). Su obra ha sido llevada al cine con notables resultados.
Camilo José Cela (nacido Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo) Trulock, fue reconocido en vida por su innegable estatuara literaria; los galardones más notables que recibió fueron el Premio Nobel de Literatura (1989) y Premio Cervantes (1995). (AF)
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La familia…está ambientada en Extremadura, en el período inmediatamente anterior a la Guerra Civil y durante la escenificación del conflicto fratricida que dividió, hasta hoy, a España entre republicanos y falangistas. El crudo realismo de esta novela, la incontenible violencia que se narra en sus páginas, le valió la etiqueta de “tremendista”, término que luego se emplearía para designar una corriente del realismo peninsular.
Por su parte, La colmena se desarrolla en el Madrid de los primeros meses del Franquismo. Resulta un abigarrado fresco donde se entrecruzan varios personajes y familias. La primera edición de esta obra es argentina, ya que el régimen la censuró por lo descarnado de su lenguaje y por el fuerte erotismo.
Resulta paradójico que el mismo Cela haya fungido como censor y delator para el franquismo. Existe una carta de 1938, dirigida al por entonces comisario general del cuerpo Investigación y Vigilancia del Ministerio de Información, donde el novel escritor —tenía entonces 21 años— expresa: “Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.”
Cela fue fundador de la prestigiosa revista Papeles de Son Armadans (1956-1979) donde, no obstante, hizo un lugar a los mejores escritores republicanos del exilio.
Otro de sus episodios oscuros fue la connivencia con el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (Venezuela, 1914-España, 2001), a quien prometió, a cambio de una inusualmente abultada suma de dinero, una serie de seis novelas que servirían para exaltar al régimen. Se llamaría Historias de Venezuela, pero sólo llegó a aparecer La catira (1955), que constituyó un verdadero escándalo entre los sectores progresistas.
Ya se sabe: entre la obra y su autor existe la misma relación que entre la miel y la abeja: aunque mutuamente condicionadas, resultan perfectamente separables. Y lo cierto es que Cela es un escritor enorme, al que siempre habrá que volver.
De entre su extensa bibliografía entresacamos algunos títulos importantes: Oficio de tinieblas (1973), Mazurca para dos muertos (1983), Once cuentos de fútbol (1963) y Cuentos para después del baño (1974). Su obra ha sido llevada al cine con notables resultados.
Camilo José Cela (nacido Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo) Trulock, fue reconocido en vida por su innegable estatuara literaria; los galardones más notables que recibió fueron el Premio Nobel de Literatura (1989) y Premio Cervantes (1995). (AF)
">(Coruña, 1916-Madrid, 2002) es, sobre todo, el autor de La familia de Pascual Duarte (1942) y de La Colmena (1951), dos novelas capitales en el corpus narrativo del idioma castellano.
La familia…está ambientada en Extremadura, en el período inmediatamente anterior a la Guerra Civil y durante la escenificación del conflicto fratricida que dividió, hasta hoy, a España entre republicanos y falangistas. El crudo realismo de esta novela, la incontenible violencia que se narra en sus páginas, le valió la etiqueta de “tremendista”, término que luego se emplearía para designar una corriente del realismo peninsular.
Por su parte, La colmena se desarrolla en el Madrid de los primeros meses del Franquismo. Resulta un abigarrado fresco donde se entrecruzan varios personajes y familias. La primera edición de esta obra es argentina, ya que el régimen la censuró por lo descarnado de su lenguaje y por el fuerte erotismo.
Resulta paradójico que el mismo Cela haya fungido como censor y delator para el franquismo. Existe una carta de 1938, dirigida al por entonces comisario general del cuerpo Investigación y Vigilancia del Ministerio de Información, donde el novel escritor —tenía entonces 21 años— expresa: “Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.”
Cela fue fundador de la prestigiosa revista Papeles de Son Armadans (1956-1979) donde, no obstante, hizo un lugar a los mejores escritores republicanos del exilio.
Otro de sus episodios oscuros fue la connivencia con el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (Venezuela, 1914-España, 2001), a quien prometió, a cambio de una inusualmente abultada suma de dinero, una serie de seis novelas que servirían para exaltar al régimen. Se llamaría Historias de Venezuela, pero sólo llegó a aparecer La catira (1955), que constituyó un verdadero escándalo entre los sectores progresistas.
Ya se sabe: entre la obra y su autor existe la misma relación que entre la miel y la abeja: aunque mutuamente condicionadas, resultan perfectamente separables. Y lo cierto es que Cela es un escritor enorme, al que siempre habrá que volver.
De entre su extensa bibliografía entresacamos algunos títulos importantes: Oficio de tinieblas (1973), Mazurca para dos muertos (1983), Once cuentos de fútbol (1963) y Cuentos para después del baño (1974). Su obra ha sido llevada al cine con notables resultados.
Camilo José Cela (nacido Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo) Trulock, fue reconocido en vida por su innegable estatuara literaria; los galardones más notables que recibió fueron el Premio Nobel de Literatura (1989) y Premio Cervantes (1995). (AF)
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Camilo José Cela

(Coruña, 1916-Madrid, 2002) es, sobre todo, el autor de La familia de Pascual Duarte (1942) y de La Colmena (1951), dos novelas capitales en el corpus narrativo del idioma castellano.
La familia…está ambientada en Extremadura, en el período inmediatamente anterior a la Guerra Civil y durante la escenificación del conflicto fratricida que dividió, hasta hoy, a España entre republicanos y falangistas. El crudo realismo de esta novela, la incontenible violencia que se narra en sus páginas, le valió la etiqueta de “tremendista”, término que luego se emplearía para designar una corriente del realismo peninsular.
Por su parte, La colmena se desarrolla en el Madrid de los primeros meses del Franquismo. Resulta un abigarrado fresco donde se entrecruzan varios personajes y familias. La primera edición de esta obra es argentina, ya que el régimen la censuró por lo descarnado de su lenguaje y por el fuerte erotismo.
Resulta paradójico que el mismo Cela haya fungido como censor y delator para el franquismo. Existe una carta de 1938, dirigida al por entonces comisario general del cuerpo Investigación y Vigilancia del Ministerio de Información, donde el novel escritor —tenía entonces 21 años— expresa: “Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.”
Cela fue fundador de la prestigiosa revista Papeles de Son Armadans (1956-1979) donde, no obstante, hizo un lugar a los mejores escritores republicanos del exilio.
Otro de sus episodios oscuros fue la connivencia con el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (Venezuela, 1914-España, 2001), a quien prometió, a cambio de una inusualmente abultada suma de dinero, una serie de seis novelas que servirían para exaltar al régimen. Se llamaría Historias de Venezuela, pero sólo llegó a aparecer La catira (1955), que constituyó un verdadero escándalo entre los sectores progresistas.
Ya se sabe: entre la obra y su autor existe la misma relación que entre la miel y la abeja: aunque mutuamente condicionadas, resultan perfectamente separables. Y lo cierto es que Cela es un escritor enorme, al que siempre habrá que volver.
De entre su extensa bibliografía entresacamos algunos títulos importantes: Oficio de tinieblas (1973), Mazurca para dos muertos (1983), Once cuentos de fútbol (1963) y Cuentos para después del baño (1974). Su obra ha sido llevada al cine con notables resultados.
Camilo José Cela (nacido Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo) Trulock, fue reconocido en vida por su innegable estatuara literaria; los galardones más notables que recibió fueron el Premio Nobel de Literatura (1989) y Premio Cervantes (1995). (AF)