Periodista, teatróloga y crítico de arte. Especialista principal de Comunicación en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, CNAE.

" />Periodista, teatróloga y crítico de arte. Especialista principal de Comunicación en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, CNAE.

">Periodista, teatróloga y crítico de arte. Especialista principal de Comunicación en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, CNAE.

">

Dania del Pino

Periodista, teatróloga y crítico de arte. Especialista principal de Comunicación en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, CNAE.

El mito se ha cumplido

Eugenio Hernández Espinosa celebra un nuevo cumpleaños. Lo pienso, e inmediatamente recuerdo que el 2017 festejará también los 50 años del estreno de María Antonia, tal vez la más importante de sus obras teatrales, llevada a las tablas en 1967 por el director Roberto Blanco. Por eso, los 80 de Eugenio abren un ciclo mucho mayor.

Círculo blanco sobre fondo blanco

Si pienso en las posibles desviaciones de estas naves, en sus respectivas derivas entre una y otra corriente, vislumbro un interés evidente en el replanteamiento de la realidad y la ficción, en la intención de subvertir el rol del público, a partir de lo cual me surgen otras preguntas: ¿quiere el creador hacer entrar al público o ir en su búsqueda?, ¿es convertido aquí el performer en personaje a partir de la recreación de su documento-historia de vida?, ¿hasta qué punto subvertir los límites de personaje-actor-performer termina siendo un ejercicio circular?