Alma Mater y de redacción de narrativa en Letras Cubanas, editor de la Editorial Letras Cubanas, Subdirector de Literatura del ICL, Director de la Editorial Casa de las Américas. Es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país. En el año 1990 recibió la Distinción por la Cultura Nacional. En el 2001 recibió el Premio Nacional de Edición y el Premio Nacional de Literatura en 2014. Autor de varios libros, entre estos, La guerra tuvo seis nombres, Los pasos en la hierba, Acero y A fuego limpio." />Alma Mater y de redacción de narrativa en Letras Cubanas, editor de la Editorial Letras Cubanas, Subdirector de Literatura del ICL, Director de la Editorial Casa de las Américas. Es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país. En el año 1990 recibió la Distinción por la Cultura Nacional. En el 2001 recibió el Premio Nacional de Edición y el Premio Nacional de Literatura en 2014. Autor de varios libros, entre estos, La guerra tuvo seis nombres, Los pasos en la hierba, Acero y A fuego limpio.">Alma Mater y de redacción de narrativa en Letras Cubanas, editor de la Editorial Letras Cubanas, Subdirector de Literatura del ICL, Director de la Editorial Casa de las Américas. Es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país. En el año 1990 recibió la Distinción por la Cultura Nacional. En el 2001 recibió el Premio Nacional de Edición y el Premio Nacional de Literatura en 2014. Autor de varios libros, entre estos, La guerra tuvo seis nombres, Los pasos en la hierba, Acero y A fuego limpio.">

Eduardo Heras León

Narrador, crítico, editor y profesor cubano. Nació en La Habana, el 5 de agosto de 1940. Es Licenciado en Filología y Periodismo, por la Universidad de La Habana, donde ejerció como profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística, y de Historia de América. Fundador y Director del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Es Vicepresidente Primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Fue jefe de redacción del periódico Alma Mater y de redacción de narrativa en Letras Cubanas, editor de la Editorial Letras Cubanas, Subdirector de Literatura del ICL, Director de la Editorial Casa de las Américas. Es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país. En el año 1990 recibió la Distinción por la Cultura Nacional. En el 2001 recibió el Premio Nacional de Edición y el Premio Nacional de Literatura en 2014. Autor de varios libros, entre estos, La guerra tuvo seis nombres, Los pasos en la hierba, Acero y A fuego limpio.

El saco de Eliseo

Claro que no se lo vendí. Hubiera sido casi un sacrilegio a la memoria de Eliseo. Supongo que donde quiera que esté, tal vez en algún Consejo Editorial por allá arriba, le esté contando al oído a algún amigo sentado a su lado, los andares y peripecias de su hermoso saco negro.  

El cimarrón revisitado

Los años van desdibujando los recuerdos, creando vacíos en la memoria literaria, borrando impresiones, atenuando detalles, y con el tiempo, aquellas 220 páginas fueron convirtiéndose para mí en solo dos nombres: Miguel Barnet y Esteban Montejo.  

Para una definición de Dora

Como me han ofrecido la oportunidad de hablar de ti nuevamente, y como para mí siempre resultó un premio estar a tu lado, aunque sea como esta vez, solo con el corazón, vuelvo a aprovechar la ocasión que me brinda la generosidad de los amigos de La Jiribilla, para reanudar el diálogo que a lo largo de casi 40 años mantuve contigo.  

Eduardo Galeano, mi hermano de siempre

Como no quiero repetir juicios sobre el valor de su obra, que ha sido abordada por la crítica de todo el mundo, pues nada nuevo voy a aportar, sólo añadiré que para mi vida fue un privilegio haber conocido a ese amigo inolvidable, que su hermandad es uno de mis grandes tesoros.