Dramaturga, investigadora, ensayista, crítica teatral, guionista de radio y televisión y pedagoga. Nació en La Habana, el 1 de abril de 1955. Es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE) desde 1988 y Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana. Se licenció en Sociología por la Universidad de La Habana en 1978; alta casa de estudios donde en 1992 concluyó un Master en Promoción de la Cultura. Ha ejercido la docencia también en Venezuela y México. Como investigadora ha estudiado las relaciones entre la producción teatral cubana y los métodos y procedimientos sociológicos; las condiciones que rodean la creación y difusión de la producción dramatúrgica nacional (entre 1970 y 1990); los sistemas para la formación del espectador teatral; la creación teatral para niños y adolescentes durante los 90; y la presencia del género bufo en el teatro cubano contemporáneo. Ha obtenido diversos premios como Premio de Literatura Infantil del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Premio de Teatro y Gran Premio Festival Nacional de la Radio, además de la Distinción por la Cultura Nacional.

" />Dramaturga, investigadora, ensayista, crítica teatral, guionista de radio y televisión y pedagoga. Nació en La Habana, el 1 de abril de 1955. Es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE) desde 1988 y Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana. Se licenció en Sociología por la Universidad de La Habana en 1978; alta casa de estudios donde en 1992 concluyó un Master en Promoción de la Cultura. Ha ejercido la docencia también en Venezuela y México. Como investigadora ha estudiado las relaciones entre la producción teatral cubana y los métodos y procedimientos sociológicos; las condiciones que rodean la creación y difusión de la producción dramatúrgica nacional (entre 1970 y 1990); los sistemas para la formación del espectador teatral; la creación teatral para niños y adolescentes durante los 90; y la presencia del género bufo en el teatro cubano contemporáneo. Ha obtenido diversos premios como Premio de Literatura Infantil del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Premio de Teatro y Gran Premio Festival Nacional de la Radio, además de la Distinción por la Cultura Nacional.

">Dramaturga, investigadora, ensayista, crítica teatral, guionista de radio y televisión y pedagoga. Nació en La Habana, el 1 de abril de 1955. Es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE) desde 1988 y Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana. Se licenció en Sociología por la Universidad de La Habana en 1978; alta casa de estudios donde en 1992 concluyó un Master en Promoción de la Cultura. Ha ejercido la docencia también en Venezuela y México. Como investigadora ha estudiado las relaciones entre la producción teatral cubana y los métodos y procedimientos sociológicos; las condiciones que rodean la creación y difusión de la producción dramatúrgica nacional (entre 1970 y 1990); los sistemas para la formación del espectador teatral; la creación teatral para niños y adolescentes durante los 90; y la presencia del género bufo en el teatro cubano contemporáneo. Ha obtenido diversos premios como Premio de Literatura Infantil del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Premio de Teatro y Gran Premio Festival Nacional de la Radio, además de la Distinción por la Cultura Nacional.

">

Esther Suárez Durán

Dramaturga, investigadora, ensayista, crítica teatral, guionista de radio y televisión y pedagoga. Nació en La Habana, el 1 de abril de 1955. Es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE) desde 1988 y Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana. Se licenció en Sociología por la Universidad de La Habana en 1978; alta casa de estudios donde en 1992 concluyó un Master en Promoción de la Cultura. Ha ejercido la docencia también en Venezuela y México. Como investigadora ha estudiado las relaciones entre la producción teatral cubana y los métodos y procedimientos sociológicos; las condiciones que rodean la creación y difusión de la producción dramatúrgica nacional (entre 1970 y 1990); los sistemas para la formación del espectador teatral; la creación teatral para niños y adolescentes durante los 90; y la presencia del género bufo en el teatro cubano contemporáneo. Ha obtenido diversos premios como Premio de Literatura Infantil del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Premio de Teatro y Gran Premio Festival Nacional de la Radio, además de la Distinción por la Cultura Nacional.

La experiencia más verdadera

“A todo el que pasó por Los 12 esta experiencia le sirvió para progresar en su carrera, porque uno sale con otra visión, más adelantada, más profunda. Fue un proceso importante de búsqueda, de verdadera experimentación”.