La Jiribilla

Revista cultural cubana creada el el 5 de mayo de 2001. Caracteriza su política cultural el estudio y la difunsión de la obra y los aportes de los creadores cubanos. Su nombre lleva la herencia del ángel de Lezama Lima.

Pálpitos de arraigo: redonda en caja cuadrada

La Jiribilla
En este dossier —con motivo de que se declare el beisbol, justo horas antes de que se celebre la celebración por el Día de la Cultura cubana, Patrimonio Cultural de la Nación— puede seguir, a trancos, el rastro de tantísimos ecos del beisbol en nuestra cultura, textos que, a su vez, fecundan ese entramado propio. Debe leerse como el pórtico de un grandioso reconocimiento en ese ámbito en el cual ya reina el beisbol cubano.

AHS: 35 años de mantener la inspiración

La Jiribilla
En coordinación con la Asociación Hermanos Saíz y El Caimán Barbudo, La Jiribilla propone un dossier que celebra los 35 años de esta organización que agrupa, fomenta y promueve la creación de las nuevas generaciones. Es así que se exhorta, desde el acompañamiento al arte joven, a seguir engrandeciendo la cultura de nuestra Isla.

Chucho a sus 80: las manos a su piano

La Jiribilla
“Un error es insignificante, pero tocar sin pasión es imperdonable”. Ludwig van Beethoven
En la paráfrasis anterior, mientras respondía a una entrevista, Chucho Valdés definió su vida artística. Con la constancia y la humildad de quien se debe por entero a su pasión, el maestro del piano llega a sus 80 años. La Jiribilla ofrece un dossier desbordado de profundo agradecimiento y respeto por la vida de un músico excepcional que ha puesto en alto valor a la cultura cubana.