La Jiribilla

Revista cultural cubana creada el el 5 de mayo de 2001. Caracteriza su política cultural el estudio y la difunsión de la obra y los aportes de los creadores cubanos. Su nombre lleva la herencia del ángel de Lezama Lima.

Construir la República… Abrazar la Revolución

La Jiribilla
“Muchos se alegraron al ver izarse la bandera nacional un 20 de mayo. Al mismo tiempo, la desilusión se iba apoderando de las conciencias. La guerra había desembocado en la intervención norteamericana, la imposición de la Enmienda Platt y el Tratado de Reciprocidad Comercial. La Isla quedaba, en lo político y en lo económico, subordinada al mercado norteamericano y con las tierras invadidas por el latifundio”.

Museos: el poder de transformar el mundo

La Jiribilla
“En la construcción colectiva de la nación cubana han influido un conjunto de variables determinantes que mezcladas conforman un entramado transculturado capaz de matizar con especial color su historia y cultura con características significativas, portadoras de particularidades que le atribuyen una singularidad diversa”. Es así que, con motivo de celebrarse este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, La Jiribilla y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural proponen un dossier en el que se acerca a las labores de preservación del patrimonio en nuestro país y reconoce a sus más consagrados exponentes.

Por la ruta del son

La Jiribilla
“El 8 de mayo se ha dignificado como el Día del Son en la cultura cubana, a fin de reconocer la obra insigne de Miguel Matamoros y de otras notables personalidades que son fundamentos para la concreción del género”. La Jiribilla se suma a la celebración con un conjunto de textos, donde varios especialistas se acercan a sus principales cultores y a los promotores más entregados a su difusión dentro y fuera de la Isla. Así invitamos al lector a recorrer el género que constituye principal banda sonora de nuestra nación.

En Cubadisco

La Jiribilla
En esta 25 edición, el Premio Cubadisco, se prepara para ofrecer una grandiosa fiesta a la música cubana desde el reconocimiento a su plataforma más inmediata: el disco. La Jiribilla entrega un dossier en el que, desde la mirada de varios colaboradores con autoridad en cuestiones de crítica musicológica, se presentan los fonogramas en competencia, los músicos y todo el equipo que hace posible la divulgación de la música producida por las diversas casas disqueras cubanas en el último año.