La Jiribilla

Revista cultural cubana creada el el 5 de mayo de 2001. Caracteriza su política cultural el estudio y la difunsión de la obra y los aportes de los creadores cubanos. Su nombre lleva la herencia del ángel de Lezama Lima.

Eternamente, Pablo

La Jiribilla
Yolanda, Amo a esta Isla, Yo me quedo, Cuba va encabezan el imaginario de generaciones de cubanos que ahora despiden al autor de estas y otras canciones. Aquel, que fundó el Movimiento de la Nueva Trova, junto a Silvio, Noel y otros tantos nombres de la historia musical de la Isla, desarrolló una carrera magistral signada por el virtuosismo y la entrega conscientes hacia la creación. Pablo ha muerto, su obra perdura como testimonio de la vida, identidad y cultura cubanas con una impronta creativa indiscutible. La Jiribilla le rinde homenaje con este dossier.

El pensamiento martiano en la lucha ideológica actual

La Jiribilla
“¿Quiénes mandan en las redes? ¿Quiénes son los propietarios de la tecnología? ¿Cuáles son los nodos que quedan ocultos al escrutinio público? Es este el campo de disputa a la hegemonía, el ámbito privilegiado de la lucha por el sentido común, donde las redes, en el actual escenario histórico, son un espacio de poder virtual determinante”. La Jiribilla comparte las intervenciones de especialistas e investigadores de España, Brasil y Cuba durante el panel “José Martí en la lucha ideológica actual”, efectuado en el Centro de Estudios Martianos.

A la distancia de un siglo, contigo, Portillo

La Jiribilla
“César Portillo es el Debussy del bolero. Él inventó la poesía que todos nosotros después entendimos, y lo hizo con la guitarra”, dijo el mexicano Federico Baena. Él cambió el modo de tocar la guitarra en el filin y en la trova. Abrió el universo expresivo de ese instrumento, obra de su insaciable hambre cultural y musical. Sus canciones son una sucesión constante de complejas armonías. En el centenario de su nacimiento, La Jiribilla recuerda a quien fuera la encarnación del filin, capaz de traducir sentimientos universales en vivencias comunes.

Descolonización: Hacia un debate cultural desde Cuba

La Jiribilla
En la noche de ayer 29 de octubre, en un céntrico parque de la provincia de Holguín, tres jóvenes decidieron sumarse a las celebraciones por Halloween con disfraces del Ku Klux Klan. El indignante acto provocó diversas reacciones en el espacio público, las redes sociales y los medios de comunicación. Ante lo sucedido La Jiribilla invita a un debate crítico que apuesta por la descolonización cultural y que dialoga con la necesaria reflexión sobre las formas de racismo y discriminación racial existentes en nuestra sociedad.