Luis Toledo Sande

Escritor, periodista, profesor, investigador y ensayista cubano. Holguín, 1950. Doctor en Ciencias Filológicas. Fue investigador y sucesivamente subdirector y director del Centro de Estudios Martianos, y subdirector de la revista Casa de las Américas. Ejerció la diplomacia como consejero cultural de Cuba en España. Entre sus varios libros de distintos géneros se encuentra Cesto de llamas. Biografía de José Martí, editado en español y en otras lenguas, y Premio de la Crítica de Ciencias Sociales. La Distinción Por la Cultura Nacional es uno de los reconocimientos que ha merecido.

Urdimbre con mulas y corceles

El aluvión de contenido en las redes no tiene solamente dimensiones favorables, sanas y productivas para el decoro y el bien humanos. También puede ser desinformativo y malvado, y calzar las pretensiones de los poderosos de atiborrar las mentes para impedirles llegar a conclusiones opuestas a los designios con que ellos capitalizan los caminos por donde circula la mayor cantidad de datos.  

Cultura integral, más allá de la pandemia

Uno de los aciertos relevantes de Cuba en la lucha contra la pandemia que merecen cultivarse especialmente, para que sigan actuando en el futuro, radica en la voluntad de transparencia informativa. El modo como se ha venido ofreciendo la información revela comprensión de que solo el acertado actuar del país puede salvarlo de los mayores peligros.