Noel Alejandro Nápoles González

Noel Alejandro Nápoles González nació en La Habana, en 1968.

En 1991, se graduó del ISRI en la especialidad de Relaciones Políticas Internacionales.

Desde 1995 ha trabajado vinculado a las artes visuales, como representante artístico, curador, galerista y crítico.

Actualmente publica en Librínsula (Biblioteca Nacional), La Jiribilla (Casa del Alba), la revista de Arte Cubano, el tabloide Noticias de Arte Cubano, Revolución y Cultura, el portal Art Cronica, el sitio digital del Instituto Cubano del Libro Cuba literaria, así como en la web y la revista de Art on Cuba.

Sus ensayos abarcan asuntos relacionados con la filosofía, la literatura, las artes visuales, la economía, entre otros.

La sociedad enredada

Las redes sociales “desde lo económico, aceleran y frenan; desde lo político, edifican y demuelen; desde lo social, acercan y alejan; desde lo ideológico, comunican e incomunican; desde lo científico, liberan y esclavizan. Y en esta condición altamente paradójica radica la clave de su dinámica lógica y de su vitalidad histórica”.  

La implosión martiana (I)

No basta con citar a Martí: hay que situarlo en tiempo y espacio. La cita descontextualizada es niebla que desdibuja la idea. El lector responsable de la obra martiana, aquel que ama coleccionar sus frases como joyas y asume a Martí como Estrella Polar, debe aprender el oficio de citar. Así lo comprenderá a cabalidad. Así le será más fiel a su espíritu que a su letra.