Omar Valiño

Crítico teatral, editor y profesor. Santa Clara, Villa Clara, 1968. Fue director de la revista Tablas y su sello Ediciones Alarcos. Colaborador habitual de revistas cubanas y extranjeras. Ha publicado varios libros, entre ellos: La aventura del Escambray, notas sobre teatro y sociedad; Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los noventa. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional José Martí.

La revista que marcó esta época

Omar Valiño
Se cumple hoy 15 de abril el 60 aniversario de la fundación de La Gaceta de Cuba. En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, su organización de origen y permanencia, nos reunimos el pasado martes a celebrar el acontecimiento. La Jiribilla comparte algunos de los testimonios de tres reconocidos gaceteros.

Recital poético para Miguel Hernández

Omar Valiño
El deseo de evocar a Miguel Hernández por los ochenta años de su muerte, este 28 de marzo, nos condujo a repetir un formato ya probado en 2020 a propósito del centenario de Eliseo Diego. Convocamos, desde la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, a varios poetas para, en cada caso, compartir una lectura en diálogo entre un poema del gran autor español y una pieza de autoría propia. La respuesta de todos resultó confirmación de la palpable huella —poética, íntima, ética— del autor de “Nanas de la cebolla” en la poesía cubana de sucesivas generaciones. A la iniciativa de la institución se sumó, por derecho, el Centro Pablo con un generoso aporte de aquellas producciones que en el tiempo han registrado la permanencia de la obra hernandiana en la Isla. Y para prolongar en el tiempo los ecos de esta conversación, La Jiribilla ofrece el “Recital poético para Miguel Hernández”. Defensor de la República española e inmerso en la guerra civil, fue condenado a muerte; pero lo mató en realidad la cárcel franquista. Sin embargo, ocho décadas después, sus versos se constituyen, gracias a su renovada grandeza estética y humana, en rayos que no cesan para clamar junto a su voz: “dejadme la esperanza”.

Su casa abierta

Omar Valiño
Pablo Armando Fernández, persona extraordinaria y siempre entrañable, testimonio vivo de una gran época, fue también un lugar, un punto de encuentro…