Comenzó la fiesta del cine francés en Cuba

Maya Quiroga
22/4/2019

Hasta el 28 de abril se desarrolla en  La Habana la edición 22 del Festival de Cine Francés en Cuba, con 22 películas que ilustran las producciones galas en toda su diversidad. Largometrajes de ficción, animados y documentales se proyectarán en los cines Charles Chaplin, Yara, Acapulco, Riviera y la sala 1 del Multicine Infanta.

Hasta el 28 de abril se desarrolla en la capital de La Habana la edición 22 del
Festival de Cine Francés en Cuba. Foto: Tomada del portal de Telesur

 

Este año se le rinde homenaje al afamado director Henri-Georges Clouzot (1907-1977) con una programación especial en el cine 23 y 12 donde se podrán ver obras de su autoría como: Manon (1949, León de Oro en el Festival de Venecia), El salario del miedo (1953, Oso de Oro en el Festival de Berlín), Las diabólicas (1954, premio Louis Delluc) y El misterio de Picasso (documental de 1956, Premio Especial del Jurado en Cannes).

De igual manera, se exhibirá El infierno de Henri-Georges Clouzot (premio César, 2009) donde se narran los avatares de su inacabado filme El infierno. A propósito, este viernes 19 de abril a las tres de la tarde, el especialista Jean Ollé-Laprune impartirá una conferencia en la Cinemateca de Cuba acerca de la vida y obra del desaparecido cineasta.

“En el marco del festival se firmarán varios acuerdos entre el Centro Nacional de Cine de la nación europea y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic); con el propósito de co-producir una película y laborar en la digitalización del cine La Rampa, restaurar el largometraje de ficción Las aventuras de Juan Quinquín y celebrar el décimo aniversario de la declaratoria de Memoria del Mundo al Noticieron Icaic Latinoamericano en el mes de octubre, con todos sus capítulos restaurados”, anunció Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca.

Como parte de la delegación francesa y en representación del filme La Villa, se encuentra en la Isla Anaïs Demoustier, con una trayectoria insuperable en la escena de su país pese a su corta edad. Según la actriz, La Villa es un largometraje intimista y totalmente teatral donde se reflexiona sobre la nostalgia de la juventud cuando se tiene un encuentro con la realidad actual.

También visita Cuba la cantante y compositora Camélia Jordana, quien recibió el premio César a la mejor actriz revelación en 2019. Es la protagonista de la cinta Le Brio, una comedia de corte social, donde se habla de la fuerza y la pasión de una mujer joven que proviene de un barrio periférico y lucha contra prejuicios y discriminaciones para alcanzar su objetivo en la vida.

Christophe Barratier, director artístico del festival, comentó que el público cubano tiene avidez por ver filmes franceses y este año el evento llegará a las salas de cine de todo el país.

En saludo al cumpleaños 60 de los carismáticos personajes Astérix y Obelix, se estrenó a principios de año el largometraje animado Astérix: el secreto de la poción mágica, que se podrá disfrutar ahora en el festival. En este nuevo animado Panorámix emprende la búsqueda de otro druida para transmitirle la fórmula secreta de la poción mágica con la que los galos adquieren poderes que los hacen invencibles frente al imperio romano.

Por otra parte, con curaduría de Sara Vega, especialista de la Cinemateca, se presentan 42 carteles cubanos sobre películas galas en el espacio L'Escalier de l'Art de la Alianza Francesa en La Habana.