Luego de dos años, el Encuentro Hispanoamericano de Escritores retoma la modalidad presencial. Desde este jueves escritores de Cuba, Venezuela, Colombia y Chile se reunirán en la provincia de Villa Clara, o mediante las redes sociales, en la VII edición de este evento, dedicado al género narrativa. 

El concierto inaugural correrá a cargo de Yatsel Rodríguez y Café Pilongo junto al Proyecto Perro Callejero. Precisamente, según los organizadores, el evento conjuga todas las manifestaciones del arte en un mismo espacio, no solo la literatura. 

El escritor colombiano Jorge Valbuena conducirá el taller “Imagen, testimonio y ficción en la poesía actual” y los literatos cubanos Idiel García, Mildred Hernández y Lidia Meriño presidirán el panel “La narrativa actual para niños y jóvenes”. Por su parte, Rafael de Águila, Ernesto Peña y Lorenzo Lunar serán los panelistas en los debates sobre “La narrativa actual en Cuba y América Latina”.

El evento conjuga todas las manifestaciones del arte en un mismo espacio, no solo la literatura. 

Dentro del programa del encuentro se presentarán los libros Ciudad distante latente: Diez cuentos de penquistas y pilongos y Puerta y Silencio. Antología poética de Taty Torres Díaz (Chile); País de las hojas, de Aldo González Vilches (Chile); y de las revistas La Raíz Invertida, Amnios y Violas

Las editoriales Ediciones La Luz, Reina del Mar, Aldabón, Sed de Belleza y Capiro presentarán sus catálogos en el Centro Cultural La Luna Naranja, sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). También la peña “Leyendo a Cuba” de Idiel García y la presentación del proyecto editorial Callejas destacan en la lista de actividades del Encuentro Hispanoamericano de Escritores.

Entre los autores cubanos invitados al evento se encuentran Rafael de Águila, Alejandro Rama, Marta Acosta, Ariel Fonseca, Elizabeth Lunar, Miguel Ángel Tamayo, Maikel Casabuena, Maylén Domínguez, Leonel García, Yasmany González, Raúl Piad, Geovannys Manso, Mairyn Arteaga, Reineris Betancourt, Israel Lázaro Carralero y Sofía Miragaya. 

Las editoriales Ediciones La Luz, Reina del Mar, Aldabón, Sed de Belleza
y Capiro presentarán sus catálogos en el encuentro.

En el marco del encuentro se otorgará el premio Sed de Belleza, convocado en narrativa infanto-juvenil y en la modalidad de libro; así como la beca Casa Seoane, donde compiten jóvenes escritores con obras inéditas, tanto en el género poesía como en narrativa.

Según informaron, los finalistas en poesía son Ernesto Delgado, Raúl Leyva Pupo y Mailin Ciria Castro. En narrativa Sofía Miragaya Bacallao, Reineris Betancourt e Israel Lázaro Carralero. Estos competidores, seleccionados a partir del envío de cinco cuartillas de sus obras, participarán en este séptimo encuentro, donde se darán a conocer los ganadores en la noche de clausura.

En el encuentro se otorgarán el premio Sed de Belleza, así como la beca Casa Seoane.

El VII Encuentro Hispanoamericano de Escritores, auspiciado por la AHS, cuenta además con la colaboración de otras instituciones y empresas del territorio, como el sectorial provincial de Cultura, la Uneac, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Habana Club, Los Portales y las editoriales Capiro y Sed de Belleza.

En 2021 la reunión tomó las plataformas digitales debido a la COVID-19 y logró aunar las voces de 60 escritores cubanos y más de 25 invitados extranjeros provenientes de México, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina y Canadá.