Desde hoy y durante todo el mes de marzo sesionará la Jornada de la Francofonía en Cuba, que tiene entre sus atractivos disímiles propuestas artísticas en los campos de la música, el cine, la historieta, la fotografía y la literatura.

Por esta vez, y a tono con su misión, la Francofonía pretende promover y fomentar la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; así como consolidar la cooperación al servicio del desarrollo y la paz sostenible.

La Francofonía pretende promover y fomentar la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística. Fotos: Juan Carlos Borjas

En este sentido, el comité organizador recalcó, en conferencia de prensa, que la jornada deviene una buena oportunidad para abrir un diálogo entre los francófonos y las entidades culturales cubanas.

Como cada año se preparó un amplio programa de propuestas cinematográficas, dirigidas, producidas o rodadas en países francófonos. Las principales sedes de exhibición se concentrarán en los cines capitalinos La Rampa, el Multicine Infanta y el Yara, para que el público pueda redescubrir los temas del mundo francófono a través del 7mo arte. “El ciclo se compone de 13 películas, todas de estrenos en Cuba: 6 de ficción, 4 documentales y 3 películas de animación para niños”, explicó Solen Rouillard, agregada Cultura de Francia en Cuba.

La jornada deviene una buena oportunidad para abrir un diálogo entre los francófonos y las entidades culturales cubanas.

Por su parte, el jueves 9 de marzo será la premier, en el Multicine Infanta, del documental Kafé Negro (2019), dirigido por Mario L. Delatour. La película narra las oleadas migratorias de trabajadores haitianos, que emigraron a Cuba huyendo de la revolución haitiana y con el tiempo, fomentaron el desarrollo de la cultura cafetalera en nuestro país. Este documental tendrá variados espacios de proyección, entre ellos centros culturales y de estudios como la Casa del Alba Cultural, la Fábrica de Arte Cubano, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y el Instituto Superior de Arte (ISA), precisó el comité organizador.

Además, la Jornada de la Francofonía ha reservado importantes encuentros en el Centro Histórico habanero para el debate de la literatura, la fotografía y el cómic, justamente en espacios fundados por Eusebio Leal Spengler, quien fuera de los promotores más relevantes de la cultura francesa en Cuba.

Entre sus actividades, la Casa Víctor Hugo presentará el libro Astérix en La Habana, realizado en 2019 por niños del taller de historietas de la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia. Además, el 24 de este mes tendrá lugar el panel “Francia y el idioma francés en Fina García Marruz y Cintio Vitier”. También, el día 30, en la Vitrina de Valonia, se presentará la revista patrimonial Krónicas.

La Jornada de la Francofonía ha reservado importantes encuentros en el Centro Histórico habanero para el debate de la literatura, la fotografía y el cómic, justamente en espacios fundados por Eusebio Leal Spengler.

Como parte de las iniciativas por el Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar este 8 de marzo, en la Alianza Francesa en Cuba, Palacio de Prado, la inauguración de la exposición Sombras, de la fotógrafa cubana Xiomara Guilarte.

Asimismo, el Museo Nacional de Bellas Artes expondrá durante todo el mes La esperanza de la Medusa, del artista belga contemporáneo Koen Vanmechelen. Y, de igual forma, el Museo fungirá como sede, del 14 al 17, del taller infantil que se acercará a los pintores francófonos de la colección que atesora el Museo Nacional.

Sin embargo, la capital cubana no será la única sucursal del arte francés. Santiago de Cuba acogerá varias propuestas francófonas. El viernes 24 de marzo, se exhibirá, en el Cabildo Teatral Santiago, la serie audiovisual Le temps change, dirigida por Pascal Perron, director de la Alianza Francesa de Santiago de Cuba, y por el bailarín cubano Panoski Suárez, director de la Compañía Ad libitum. Además, el jueves 30, en la Casa Dranguet, sucederá la conferencia museo “Imagen, racialidad: aproximaciones al ambiente visual de una ciudad francesa”, por Ada Elena Lescay González, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oriente.