Comienzan los preparativos de participantes cubanos a LASA 2020

Rubén Ricardo Infante
2/3/2020

El primer encuentro con los participantes cubanos al Congreso LASA 2020 tuvo lugar este viernes en el Teatro Sanguily de la Universidad de La Habana, con el fin de asegurar la participación de los autores de las 292 ponencias aprobadas para la cita, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara del 13 al 16 de mayo próximo.

Encuentro celebrado este viernes en el Teatro Sanguily de la Universidad de La Habana. Foto: del autor
 

Raúl Garcés, profesor e investigador cubano de larga trayectoria en el ámbito de la comunicación, los medios y la cultura, quien actúa como Section Co-Chairs, expresó algunos criterios sobre el tema de la cuota de inscripción para participantes cubanos, que puede ser efectuada en la propia sede del evento al costo de 275.00 USD, precio fijado para los participantes que paguen antes del 12 de marzo.

Por su parte, aquellos participantes cubanos que hayan obtenido beca de viaje, no tendrán que pagar la cuota de inscripción y pasan de manera automática al registro del Congreso.

Uno de los temas más preocupantes a lo largo de los últimos años ha sido la cuestión del visado. Para esta edición del evento, los directivos de la Sección LASA Cuba han establecido acuerdos con el personal de la Embajada de México, con el objetivo de posibilitar un mayor número de asistentes al principal espacio de debate académico y cultural que tiene lugar cada año en una ciudad diferente.

Como se ha acordado desde hace algunos años, los ponentes que cuenten con pasaporte oficial, gestionado desde las instituciones, no necesitan los trámites de visa, pues está regulado que pueden entrar al país azteca con este documento sin necesidad de presentar otra documentación legal. Mientras que, para los ponentes que no estén dentro del sistema institucional, los organizadores pretenden coordinar acciones —a través de la propia embajada— que les garanticen su asistencia al evento.

El primer encuentro resultó un espacio útil para informar acerca de los hoteles, precios de los boletos aéreos y en ómnibus desde México DF hasta la ciudad sede, y otros aspectos que faciliten la estancia en el Congreso.

Como se ha referido en otras ediciones, LASA tiene una gran importancia para mantener vigente el debate sobre la cultura, la identidad y la historia nacionales, así como para propiciar espacios de intercambio académico, científico e intelectual. Siempre se ha destacado el papel de este evento en la articulación de los debates en torno a las relaciones Estados Unidos-Cuba y en la exposición de otros temas de vital importancia para sostener el enriquecimiento de ideas sobre Cuba.

Durante las últimas ediciones, los ministerios de Educación, de Educación Superior y de Cultura, junto a la Asociación Hermanos Saíz y Unión de Escritores y Artistas de Cuba, han sido fundamentales en el apoyo de sus creadores a este encuentro académico.

Esteban Morales, Nancy Morejón, Carlos Alzugaray y Aurelio Alonso formaron parte de esta primera cita con vistas a la organización de los participantes cubanos; también asistieron profesores, investigadores y creadores de diversas áreas del conocimiento.

El Congreso LASA 2020 brindará la posibilidad de reconocer la obra de la destacada profesora e intelectual cubana Ana Cairo Ballester, y se realizarán dos sesiones en las cuales se convoca a todos los miembros: la reunión de la Sección Cuba, fijada para el 14 de mayo a las 7:00 p.m., y la recepción, prevista para ese mismo día una hora después.

El Congreso LASA 2020 es el encuentro fundamental que organiza la Latin American Studies Association (LASA) y para este año se ha propuesto como tema: “Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas”.

En consonancia con la edición anterior del evento, “Améfrica Ladina pretende dar un paso en la misma dirección que el apelativo Nuestra América, en lugar de América Latina, que subraya la latinidad de esta región, es decir, sus vínculos con Europa, y oculta o deja de lado la participación de otras poblaciones como las amerindias y de origen africano en este proceso”.

Esta expresión fue acuñada por la intelectual afrobrasileña Lélia González y “busca visibilizar explícitamente la presencia de estas poblaciones y las poblaciones mestizas en el proyecto social de Nuestra América, y reivindicar esta ancestría plural de la que fuimos desposeídos”.

La cita en Guadalajara invita a dar algunos pasos en esta dirección, “vinculando de manera cada vez más estrecha el legado intelectual internacional con las realidades y experiencias ‘ladino-amefricanas’; estimulando un profundo análisis de la estructura y dinámica del poder y la dominación que incluya lo comunicacional, lo mediático y los contra-públicos de las redes sociales, entre otros objetivos”, según se plantea en la propia plataforma del Congreso.