Compartiendo sueños

Magda Iris Chirolde López
7/1/2019

“‘El amor conquista todo’. Una verdad pocas veces cumplida, una aseveración que con el paso del tiempo se vacía”, dice el joven Nelson Ponce en el libro Memorias, Sharing dreams/Compartiendo sueños, que llega al lector en este mes de enero de forma amena, atractiva y dinámica.

Resultado de una compilación de Xenia Reloba, es un testimonio escrito e ilustrado de los encuentros efectuados por artistas estadounidenses y cubanos entre 2004 y 2008, mediante el proyecto Sharing dreams/Compartiendo sueños, creado con el propósito de estrechar lazos amistosos y profesionales, y fomentar el diálogo más allá de las barreras políticas y comerciales.


Presentación del libro Memorias, Sharing dreams/Compartiendo sueños en el Sábado del Libro.
Foto: Cortesía de la autora
 

Memorias inicia con los prólogos de Toni O´ Bryan, cofundadora/codirectora de este proyecto, y Víctor Casaus, y es una edición bilingüe (español-inglés) en consonancia con la propia naturaleza del proyecto.

Si para Bryan Compartiendo sueños fue creado para “aprovechar las nuevas tecnologías y compartir el arte y la expresión a través de la brecha digital”, para Casaus los objetivos principales fueron “compartir los sueños, las ideas, los conocimientos profesionales y la amistad”.

El libro consta de cinco capítulos en correspondencia con los cinco encuentros efectuados en el período mencionado: Compartiendo sueños, Sueños por la paz, El amor lo conquista todo, El diseño en la cultura y El diseño y la música.


El amor y la música, la creación gráfica y la paz animaron el trabajo de los diseñadores para entregar
un interesante y diverso panorama de visiones, sueños y complicidades
 

Además de su contenido, Memorias, Sharing dreams/Compartiendo sueños es un libro bien estructurado y diseñado.

Katia Hernández concibe la cubierta a partir del cartel de Jorge Ferrer, participante en el segundo encuentro Sueños por la paz del 2005, el cual representa un estrechón de manos que asume la forma y la textura del cerebro humano, fuente de razón, creación y amor. Encierra en una sola imagen lo que significó el proyecto que se presenta hecho realidad en un libro.

“Aunque diferente hoy, el ritmo, la armonía —¿y por qué no?— la melodía del diseño continúan”, afirma el diseñador Pablo Monterrey, uno de los participantes en este proyecto.