Comunidad artística YETI: arte, pensamiento y futuro

Elaine Caballero Sabugueiro
11/3/2020

El artista Agustín Villafaña es un hombre de muchas luces. Se ha convertido en puente y camino para conducir a otras mentes hacia los desafíos del arte. Desde hace 20 años, el también profesor fundó, en una comunidad del municipio de Playa, un proyecto auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para el beneficio de muchos, que tiene un nombre difícil de olvidar: YETI.

Vista general de la muestra El arte en buenas manos. Fotos de la autora
 

Comunidarte es el nombre de la exposición inaugurada este martes 10 de marzo en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño, a propósito de las dos décadas de trabajo de la propuesta cultural que significa YETI en La Habana.

“Esta muestra es una expresión de pueblo, porque participa el nieto, el padre, el abuelo, el vecino, el trabajador y el artista. La creación es el estado mayor de la espiritualidad de una persona. Tengo alumnos de cinco hasta 96 años. Esa es la connotación de nuestro proyecto”, afirmó Villafaña.

Cerámicas de la exposición El arte en buenas manos, de la comunidad artística YETI
 

Talleres, clases, salones de arte, diplomados, especializaciones, producciones artísticas, entre otras iniciativas, ha materializado YETI durante sus 20 años de permanencia y desarrollo.

Una pasarela de sombreros, llevados por pequeñas y jóvenes integrantes del proyecto, permitió conocer sobre la calidad creativa de los productos que realizan, así como de su pedagogía para con las nuevas generaciones. La comunidad creativa YETI es una oportunidad de soñar, un pretexto para alimentar las musas, un camino seguro donde el arte representa el aliento de muchos, además de un momento placentero en la vida.

Pasarela de niñas y jóvenes integrantes de la comunidad artística YETI, en el municipio de Playa.
 

Las obras en exhibición hablan de los retos artísticos en diferentes formatos y esencias. Esculturas, pinturas, cerámicas y otras piezas son el resultado de años de trabajo que Villafaña recoge hoy, con la certeza de que aún tiene muchas habilidades que ofrecer a sus discípulos.

El Centro Provincial de las Artes Plásticas acoge también, en la planta baja de la institución, el quinto encuentro del proyecto Entre Brujas y Mariposas, donde podrán verse obras de 15 artistas cubanas y 15 españolas, quienes abordan temas relacionados con la violencia de género y se pronuncian contra el machismo. Como parte de esta cita, iniciada en el año 2007, se inauguró hoy miércoles otra exposición en la galería Wifredo Lam, del municipio de Marianao.

La exposición del quinto encuentro Entre brujas y mariposas contiene obras
referidas a los temas de violencia de género y machismo.

 

Por último, el artista Mikel A. Ladrón de Guevara Mojena presenta, en ese mismo espacio, la muestra Archivos nociológicos, abierta al público por un mes, al igual que las otras dos exposiciones.

1