Concierto único de Agnes Kralovszky en Cuba

Belén Cañas López
27/11/2018

Agnes Kralovszky, la “Maestra de maestros” en la disciplina de dirección coral, regresa a Cuba luego de cincuenta años. Ofrecerá un concierto único junto a los que fueron sus alumnos cubanos. La presentación se hará en honor al cincuenta aniversario de la llegada de la Kralovszky a Cuba, los veinticinco años de la Schola Cantorum Coralina y de la Camerata Romeu, y a los quince de la Camerata Vocal Sine Nomine.


Fotos: Internet

 

La profesora de dirección coral de ascendencia húngara llegó a la Isla, por primera vez, en un año complicado para la cultura cubana, 1968, decidida a transmitir todos sus conocimientos a los jóvenes de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Por lo que cuentan sus alumnos —entre los que se encuentran personalidades imprescindibles de la música en la actualidad como Alina Orraca, Zenaida Romeu, María Felicia Pérez, Argelia Fragoso y José Antonio Méndez—, no solo transmitió la técnica, sino que caló profundo en la vida de sus discípulos al inculcarles el amor incondicional por el trabajo y la enseñanza. Agnes es reverenciada por toda una generación de músicos, pues ella trabajó en Cuba durante once años, fue jefa de la Cátedra de Dirección Coral y metodóloga de la enseñanza de la misma disciplina, pero siempre predominó su labor como profesora, primero en la ENA y luego en la Universidad de las Artes (ISA).

El movimiento coral de aficionados en nuestro país también le debe mucho de lo que hoy es. Fue Agnes quien creó la iniciativa de los coros masivos para el acompañamiento de los actos en la Plaza de la Revolución, que llegaron a incluir hasta dos mil voces. También logró  sacar a los coros de los teatros y realizó presentaciones corales en fábricas, empresas y escuelas.

El reencuentro de esta entrañable mujer con sus antiguos alumnos no pasará como un suceso solo plasmado en una simple nota de prensa, sino que celebrarán un concierto especial el día primero de diciembre a las 6: 00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Se presentarán varios de los coros que hoy dirigen sus alumnos, pero, para la ocasión, las piezas se ejecutarán bajo la dirección de la profesora. Entre ellos están la Schola Cantorum Coralina, la Camerata Romeu, el Coro de Cámara Exaudi, el Coro de Cámara de Matanzas y la Camerata de Voces Sine Nomine. También actuarán la cantante Argelia Fragoso, la soprano Indira Hechavarría, el barítono Reynaldo Cobas, la arpista Mirtha Batista y el organista Moisés Fragoso. El repertorio estará compuesto por obras cimeras de la música clásica y el canto coral y, para el cierre del concierto, se escogió la emblemática misa para coro y orquesta Requiem en Re m Op. 48, de Gabriel Fauré.


Sala de concierto Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

 

Kralovszky, quien tiene una amplia y reconocidísima trayectoria musical y pedagógica en todo el mundo, aseguró que sus años en Cuba fueron de los más felices e intensos de su vida. Fue este el lugar donde la música, el magisterio y la dedicación de una profesora se trasformaron, con los años, en amistad. No solo el probado talento de los músicos que participarán, sino también su connotación emocional hacen de este concierto un encuentro excepcional que los cubanos sabremos justipreciar.