Concluyeron este fin de semana galas de verano del Circo Nacional de Cuba

Thalía Fuentes Puebla
2/7/2019

El pasado domingo, con dos espectáculos en la Carpa Trompoloco de esta capital, concluyeron las Galas de verano del Circo Nacional de Cuba (Circuba) en esta sede, como parte de los regalos del arte circense al aniversario 500 de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Estas presentaciones sustituyeron en este año al Festival Circuba y, por lo tanto, no tuvieron un carácter competitivo. Durante toda la temporada participaron 35 artistas del patio y 13 agrupaciones provenientes de Alemania, Costa Rica, China, México y Venezuela.

Los artistas cubanos compartieron el escenario con representantes de otras naciones del orbe. Desde México llegó el Dúo Shima, hábiles en la cinta aérea. Esta técnica es resultado de un proceso de transformación de distintas disciplinas artísticas, que combinan la danza contemporánea con las acrobacias y el ballet. Es una disciplina que exige una relación corporal, mental y espiritual, así como una rigurosa disciplina y constancia, y sobre todo confianza en la pareja. Así lo demostraron estos dos jóvenes: compatibilidad y sincronía en cada ejercicio.

 

También de la nación azteca fueron parte del espectáculo Pelillos de Culiacán, un dandy acrobático de dos muchachos que combinan ejercicios de fuerza con un sentido del humor peculiar; Xavier, experto en acrobacias con gran nivel de dificultad en la cinta aérea, y Gerardo, malabarista que dejó al público con la boca abierta por su dominio de la técnica, con bolos, pelotas y sombreros de paja.

Del patio, hubo artistas de poll aéreo, dúos de equilibrio, equilibrio en el cuadrante, dúos de fuerza, aro volante, poll dance, hula hop, malabares, acrobacias y mimbre acrobático. Los payasos Herlys, el Chory, Jito y Pábilo le dieron a cada show ese toque divertido que hace recordar que el arte más noble es el de hacer sonreír a los demás.

 

Bajo la dirección artística de Milagros Luis Alonso y las coreografías a cargo de Oddebi García, el espectáculo hizo brillar y vibrar la Carpa Trompoloco con el talento y entrega de los artistas circenses que allí se presentaron.

Los aplausos se sentían desde lejos de la carpa. No había un espacio disponible. Hubo público de pie observando lo que allí ocurría.

 

Este fue el cierre de un espectáculo que tiene como premisa contribuir a la recreación del pueblo durante el verano. Durante el resto de la etapa estival el arte circense llegará a Pinar del Río, Santa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín y Bayamo, para culminar el 25 de agosto en Guantánamo.