Desde el 18 y hasta el 24 de noviembre sesiona en Guanabacoa el Festival Wemilere. A la fiesta de los orishas han llegado la música, la danza, las artes plásticas, los trajes típicos y las comidas alegóricas. También hay espacio para el encuentro teórico y la investigación.

Como en jornadas anteriores, el Coloquio Presencia acompaña al festival de raíces africanas, esta vez en los días 22 y 23 de noviembre. La Jiribilla obtuvo declaraciones de Lourdes Millet, presidenta del grupo organizador del Coloquio.

Esta edición del Coloquio Presencia cuenta con la participación de estudiosos de cuatro provincias cubanas, además de los representantes de La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Ramón Lantigua

“En el Coloquio convergen estudiosos e investigadores que en la mayoría de los casos tratan la esclavitud procedente de África, la esclavitud urbana, la religiosidad popular de origen africano, su evolución a lo largo de los años y cómo llegó a formar parte de la nacionalidad cubana. También nos muestran el proceso de transculturación y el sincretismo religioso.

“Lo interesante es que no hacen referencia solo a Guanabacoa, sino que abarcan todos los rincones de nuestro país, y en ocasiones, casos muy puntuales de Latinoamérica, en donde son fuertes las prácticas religiosas de origen africano”, explicó Millet, también directora del Museo Municipal de Guanabacoa.

Esta edición contará con estudiosos de cuatro provincias, además de los representantes de La Habana. “Las investigaciones son muy diversas, como lo son las religiones cubanas de origen africano y su modo de practicarlas en las diferentes regiones nacionales. Por estas mismas razones, hay contradicciones entre practicantes y estudiosos; ello hace que se incremente el incentivo para continuar estos estudios, que en definitiva enriquecen la cultura y la puesta en valor de nuestras raíces africanas”.

El Coloquio ha sido un espacio para la confluencia de importantes voces teóricas de Cuba, desde sus múltiples miradas. “Presencia tuvo como la primera Presidenta de Honor a Leida Oquendo, quien se mantuvo con nosotros hasta su desaparición física. A continuación, esta responsabilidad es asumida por Miguel Barnet, hasta la actual edición. Al Coloquio han acudido los más importantes escritores e investigadores, como Rogelio Martínez Furé, Jesús Guanche, Natalia Bolívar, Heriberto Feraudy, Lino Neira, Ileana Hogge, Bárbara Balbuena, Ramón Torres, Gema Valdez, María del Carmen Barcia, entre otros muchos.

“El Coloquio ha sido un espacio para la confluencia de importantes voces teóricas de Cuba, desde sus múltiples miradas”.

¿Qué retos tiene el Museo Municipal de Guanabacoa ante eventos teóricos de este tipo?

El papel del museo es mantener y fortalecer el Coloquio Presencia. El reto está en la socialización de esas investigaciones, no solo en Guanabacoa, sino en todo el país, en aras de que las nuevas generaciones conozcan nuestras raíces.

El museo tiene en su Centro de Documentación importantísimos documentos desde finales del siglo XVII. Resulta muy difícil decir un número de los que abordan los temas anteriormente señalados; pero los más importantes investigadores cubanos y algunos extranjeros han consultado nuestros fondos en muchas ocasiones. Esta documentación se está digitalizando para protegerla y que el acceso a ella sea más fácil.

Justamente, las investigaciones expuestas en los coloquios también enriquecen estos fondos, que, a su vez, se socializan por los museólogos y contribuyen a difundir el patrimonio nacional.

En estos momentos, el inmueble está sometido a una restauración capital y por ese motivo no se brinda servicio al público. Confiamos que en el segundo trimestre del año pueda reabrir sus puertas con un esplendor mayor; no obstante, se ha incrementado el trabajo comunitario con todos los grupos etarios y de esta manera se gestiona y sociabiliza el patrimonio material e inmaterial.