Confluencias de los sentidos: A propósito del cine cubano de ficción

Dayma Crespo Zaporta
5/11/2018

En la tarde del viernes 2 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Confluencias de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción, de la historiadora del arte Dailey Fernández González, como parte del 3er Encuentro de la Crítica Cinematográfica, que sesionó del 1ro. al 3 de noviembre en diferentes sedes de La Habana. El evento incluyó música, conferencias, ponencias, encuentro con los youtubers cubanos, presentaciones de nuevos audiovisuales, y lo que nos compete, la puesta a disposición del público de los nuevos títulos sobre cine publicados por Ediciones ICAIC.


Confluencias de los sentidos. Foto: Cortesía de la autora
 

A decir del director de cine Fernando Pérez: “Hay libros que, por su profundidad y valor iniciático, se convierten en textos de referencia obligada. En el dominio del sonido cinematográfico, este es uno de ellos”. Ciertamente, la autora nos regala una obra pionera en este sentido. Del cine cubano se ha dicho mucho, pero apenas se había reparado en la valía tremenda del sonido, así como en las personas implicadas en su realización. Este texto es el resultado de la tesis de diploma en Historia del Arte de la autora, unido a investigaciones posteriores que lo hicieron crecer y solidificarse.

Debido a la complejidad del tema y la falta de bibliografía concreta sobre diseño sonoro en el ámbito cubano fueron imprescindibles las fuentes orales, dígase entrevistas a profesionales del mundo del cine de ficción cubano, entre ellos sonidistas, efectistas, directores, editores, diseñadores de sonido, compositores y teóricos del tema. Su objetivo primordial radica en visibilizar el papel del sonido en la materialización narrativa cinematográfica; sacar a la luz esta área, muchas veces pasada por alto, y a sus realizadores; así como dar una herramienta a la crítica cinematográfica para profundizar en este ámbito. Es el tipo de obra que se agradece verdaderamente, en medio de una contemporaneidad donde la crítica se conforma con ser laudatoria y volver una y otra vez sobre temas manidos.

Tras leer sus páginas, Confluencias de los sentidos… deja escuchar la voz de todos estos profesionales, gracias a la investigación responsable, analítica y crítica de Dailey Fernández. No se conforma con ser historiográfico, sino que brinda el corpus teórico necesario para acercarnos al tema y comprenderlo. A su vez, repasa películas clásicas del cine cubano desde la perspectiva de su concepto sonoro y la realización de este (Memorias del subdesarrollo, Lucía, Juan Quin Quin, entre otras). Es así que lleva a cabo una periodización del trabajo con el sonido en el cine cubano y aborda el diseño actual y sus diferentes enfoques. Finalmente, deconstruye la idea preconcebida de que la banda sonora se refiere solo a la música cinematográfica.