Consejo Mundial de Artesanía evalúa urbe cubana como Ciudad Artesanal

La Jiribilla
6/6/2018

Expertos del Consejo Mundial de Artesanía (WCC por sus siglas inglés) evaluaron ayer la designación de Trinidad, tercera villa fundada en Cuba, como Ciudad Artesanal de ese organismo asociado a la Unesco.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del organismo para América Latina, Alberto de Betolaza, catalogó como muy valiosa la herencia y rescate de estas manualidades en Trinidad, incluida desde 1988 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Luego de recorrer este fin de semana la urbe, localizada en el centro sur de Cuba, el jurado del WCC reconoció el valor cultural de los trabajos de artesanía, particularmente los tejidos, bordados, y deshilados.

Estoy sorprendido porque todo lo que nos han contado tiene un gran valor, sobre todo porque es una tradición que se fue desvaneciendo y ahora se retoma, aseguró el experto uruguayo luego de visitar algunos de los talleres de bordadoras y tejedoras locales.

Me parece que es lindísimo que la gente se preocupe por investigar, ir a los museos, mirar técnicas, puntos y hacer de esto una parte del futuro de Trinidad, agregó respecto al rescate de algunos de los saberes más antiguos ahora transmitidos a los jóvenes.

Precisamente uno de los aspectos más interesantes es que esta parte de la historia se convierte en un componente importante de lo que va a suceder en adelante con la ciudad, un sustento económico vital.

La evaluación de la tercera villa cubana incluye ahora la discusión del informe elaborado por el comité, integrado además por la cubana Mercy Correa, vicepresidenta de la WCC para el área y la chilena Bárbara Velasco, integrante de dicho organismo.

El equipo de expertos acompañados por autoridades del Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, visitó los talleres de las artesanas Yudit Vidal Faife y Mery Viciedo así como calles y plazas dedicados a la venta de artesanías.

Según comentó a la prensa Mercy Correa, también directora del Centro Nacional de Artesanías, la nominación de Trinidad pretende nombrar la urbe como Ciudad Artesanal de la Aguja, un reconocimiento especial a la preservación de saberes manuales asociados a la lencería.

En combinación, la villa además posee otras valiosas tradiciones como la alfarería también evaluados por el WCC en este intercambio.

El Consejo Mundial de Artesanía (World Crafts Council) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1964 con el propósito de fortalecer las artesanías como una parte vital de la vida cultural y económica de los pueblos, así como promover la hermandad entre los artesanos del mundo.

Actualmente una treintena de ciudades del mundo —de ellas apenas cuatro en América Latina— poseen la condición de Ciudad Artesanal.

Tomado de Prensa Latina