Continua en Bienal: arte de primera línea

Maikel José Rodríguez Calviño
15/4/2019

En la mañana del pasado viernes, el Hotel Nacional de Cuba acogió la sesión inaugural de los encuentros con la prensa acreditada a la XIII Bienal de La Habana, magno evento de las artes visuales cubanas que por estos días sesiona en la capital cubana y diversas provincias del país.

Arte Continua ha promocionado y exhibido la obra de importantes artífices cubanos,
siempre en estrecho vínculo con la comunidad. Fotos: Internet

 

La primera cita contó con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta de la Bienal; Alexis Triana, Director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT); y diversos medios de prensa, entre los que destacan las revistas Artecubano, Arte por excelencias, Artcrónicas y Revolución y Cultura, los periódicos Cubarte y Noticias de Artecubano, y la emisora Radio Habana Cuba. No obstante, la verdadera protagonista del encuentro fue Arte Continua, significativo espacio expositivo, sito en el capitalino Barrio Chino, que propone un sustancioso programa de actividades a desarrollar durante la cita bienalera.

Creada por el proyecto Galleria Continua en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), Arte Continua ha acogido, a lo largo de cinco años, varios proyectos curatoriales protagonizados por disímiles creadores ampliamente reconocidos a nivel mundial. Asimismo, ha promocionado y exhibido la obra de importantes artífices cubanos, siempre en estrecho vínculo con la comunidad, por lo cual suele desarrollar talleres, conversatorios e intervenciones públicas que hermanan múltiples manifestaciones visuales, siempre en aras de oxigenar estética y culturalmente su entorno inmediato.

Según expuso la joven curadora Laura Salas, quien sostiene un estrecho vínculo con la galería y actualmente forma parte del equipo del reconocido creador Michelangelo Pistoletto, Continua aportará a la Bienal varios ejercicios curatoriales centrados en la obra de creadores extranjeros y cubanos, entre los que destacan el francés JR, quien vuelve a La Habana con sus grandes murales, y la ucraniana Zhanna Kadyrova, quien someterá a nuestra consideración una muestra personal titulada Permiso para el cóctel, donde agrupa varias piezas inéditas, inspiradas y realizadas en la Isla. A ellos se suma Pistoletto con la iniciativa Rayo. Bienal, inserta en su proyecto Tercer Paraíso, que tendrá lugar en el solar yermo inmediato a la galería. La acción incluirá, entre otros atractivos, socialización de serigrafías, trabajo con papel reciclado, música y juegos.

El artista francés JR vuelve a La Habana con sus grandes murales.
 

Asimismo, varios espacios expositivos a lo largo y ancho de la ciudad acogerán muestras organizadas por Continua u obras de artistas relacionados con la galería. La propuesta colectiva Agua salada, que agrupa, entre otros, a Yornel Martínez, Elizabet Cerviño, Michel Pérez (Pollo) y Alejandro Campins, sesionará en Santuario 21, en el municipio Regla; mientras que Susana Pilar Delahante, José Yaque, Carlos Garaicoa, José Mesías, Leila Alaoui, Osvaldo González, Yoan Capote e Iván Capote forman parte de muestras exhibidas en Factoría Habana, el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, el proyecto Detrás del muro, la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la Fototeca de Cuba, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Arte Continua prosigue su incesante labor por mostramos parte de lo más significativo en materia de artes visuales que se produce hoy en Cuba y el resto del mundo. La nómina de creadores reunidos con motivo de la XIII Bienal así lo demuestra. Sin lugar a dudas, estamos ante una propuesta que prioriza, en todo momento, lenguajes estéticos de primera línea a nivel mundial, transgresores y humanos, estrechamente relacionados con sus públicos y contextos: poéticas que incorporan con inteligencia la divisa bienalera y apuestan por la construcción de lo posible. Esto es, de un planeta más inclusivo y diverso, interactivo y dinámico, con espacio para tod@s.