Crimen de Barbados, 42 años después

Thalía Fuentes Puebla
5/10/2018

Hace exactamente 42 años, el 6 de octubre de 1976, ocurrió uno de los sucesos más trágicos de la historia: el ataque terrorista en pleno vuelo a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica, con destino final en La Habana.

Las 73 personas a bordo del avión, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por personas al servicio de la CIA en contra de la Revolución Cubana.

Entre los pasajeros que murieron en el atentado se encontraban 24 integrantes de la selección de esgrima de Cuba, quienes compitieron exitosamente en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, certamen con sede en Caracas, Venezuela. En el torneo, los esgrimistas de la nación caribeña se proclamaron campeones al adjudicarse los ocho títulos en disputa.

En esta ocasión, la Casa del Alba Cultural de La Habana fue la sede del acto que, como todos los años, conmemora el aniversario de este hecho.


Foto: PL
 

En el recordatorio a las víctimas, coordinado con la Embajada de Guyana en Cuba, participaron personalidades de varias instituciones cubanas, entre las que se encuentran Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Ricardo Alarcón de Quesada, embajadores, demás funcionarios del Cuerpo diplomático acreditado en La Habana y una representación de los familiares de las víctimas del terrorismo, así como los trovadores Pepe Ordaz y Augusto Blanca, quienes acompañaron el homenaje desde la música.

En las palabras inaugurales, Betsy Rojo, directora de la Casa del Alba, declaró que los crímenes del imperialismo no tienen fronteras y recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando, en el sepelio de las víctimas, condenó el crimen de Barbados.

Por su parte, el excelentísimo señor Philip Henderson, encargado de Negocios de la embajada de Barbados en Cuba, señaló que este hecho fue una acción premeditada. “Rechazamos cualquier acto de este tipo en cualquier lugar del mundo. Le damos el pésame a los familiares de las víctimas y ofrecemos la solidaridad a Cuba”, enfatizó el diplomático.

Por último, la excelentísima señora Claris Charles, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Granada en la nación caribeña, condenó los crímenes del terrorismo y llamó a consolidar la paz mundial, para así hacer del mundo un lugar mejor.

El crimen fue orquestado en Caracas, Venezuela, por dos terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles y Orlado Bosch, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para colocar los explosivos en la aeronave.

Algunos documentos desclasificados de la CIA, en el 2005, vinculaban al gobierno de Estados Unidos con los hechos. Los textos señalaban que la Agencia tenía información de inteligencia concreta, en junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados en la Florida de atacar con una bomba una nave de Cubana de Aviación.

Precisamente por el dolor causado por ese trágico atentado fue declarado, en 2010, el 4 de octubre como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. Posada Carriles y Orlando Bosch murieron sin pagar la deuda que tenían con las miles de familias que penaron con sus actos. Sin embargo, los cubanos no olvidan, porque “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.