Cuando La Luz nos convoca

Erian Peña Pupo
8/1/2021

Con el nombre La Luz nos convoca, Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, exhibe en el salón Abrirse las Constelaciones una exposición de veinte carteles, como muestra de su campaña de promoción del libro y la lectura desde las redes sociales.

Los diferentes carteles que integran la exhibición componen la imagen visual del trabajo de la editorial en las plataformas digitales, impulsados por la pandemia generada por la COVID-19 en el país durante varios meses, y que continuó el resto del año.

Cartel de la exposición La Luz nos convoca. Fotos: Cortesía de Ediciones La Luz
 

Con la intención de recordar a varios autores, especialmente poetas en la fecha de su nacimiento o muerte, surgió la idea de los carteles, comenzando en julio con el centenario del cubano Eliseo Diego, autor de clásicos como En la Calzada de Jesús del Monte.

Al inicio se trataba de promocionar a escritores cubanos, pero luego se extendió también a los universales, comentó el diseñador y escritor Robert Ráez, creador de las obras. Se pueden apreciar sus diseños a partir de imágenes de autores como Charles Baudelaire, Paul Celan, Julio Cortázar, Emily Dickinson, Virgilio Piñera, Oscar Wilde, Luis Cernuda, Charles Bukowski, José Lezama Lima, Anne Sexton y Eduardo Galeano.

Cartel Julio Cortázar. Robert Ráez.
 

El escritor y periodista holguinero Eugenio Marrón comentó, en las palabras de presentación, que el hecho de ilustrar la literatura y sus protagonistas a la hora del cartel resulta una aventura apasionante, logrando que las posibilidades de la fotografía y las letras se conjuguen en una puesta sensorial dirigida a promover y celebrar la lectura.

Cartel Luis Rogelio Nogueras. Robert Ráez.
 

“Aquí están los rostros de veinte nombres cuyas obras son ratificación de lo más provechoso que arraiga en el fiel de lo que aproxima y cura: el hecho de la literatura, en este caso, como sustento de calado humano y visión admirable, llevado a lo rotundo de un cartel que, más que exteriorizar, invita a emprender la lectura —o igualmente la relectura— como una ocupación donde cada lector sabrá encontrar las claves más íntimas de lo suyo en cada cartel”, añade Marrón en “Robert Ráez y el arte del cartel”.

Cartel Virgilio Piñera. Robert Ráez.
 

Las influencias que intervienen en el proceso creativo del diseño de esta colección son muchas, precisó Ráez, entre ellas el estilo de periódicos y revistas como Lunes de Revolución y La Gaceta de Cuba, portadas de discos, y todo lo que en diseño sea bien realizado.

Con esta propuesta Ediciones La Luz deja entrever el ingenio y la avidez de su equipo creativo, con una elevada elaboración en el plano conceptual, mostrando los rostros de veinte poetas universales e influyendo en la promoción de la lectura a través del arte.