El Partido Comunista de Cuba no fue de los primeros en América Latina. Sin embargo, emergió como parte de un proceso de luchas de diferentes sectores populares de la sociedad, de un accionar contestatario significativo en la práctica de sus trabajadores, intelectuales y estudiantes, mientras daban vida a importantes agrupamientos sectoriales y políticos, que condujeron a la forja del Partido Comunista de Cuba, fundado en agosto de 1925.

“Adentrarse en el estudio de la actividad del primer Partido Comunista de Cuba es imprescindible para ayudar a comprender la autoctonía del camino cubano al socialismo al abordar una de las fuentes fundamentales —la de los comunistas— que aportaron a la actual dirección revolucionaria valiosas experiencias y enseñanzas”.

Este estudio se fundamenta justamente en el abordaje de la autoctonía en el socialismo cubano como una peculiaridad de su movimiento comunista, al nutrirse simultáneamente de lo más significativo del acontecer clasista y revolucionario del mundo, junto a su mirar hacia lo interno, en la búsqueda de soluciones propias para los problemas económicos e ideopolíticos que aquejaban a la nación cubana.

Ver el texto Cuba: autoctonía y leyes generales en el accionar del Partido Comunista de Cuba (1925-1961).