Cuba es solidaridad, amor, esfuerzo y no es consigna, es mucho más. Ella va con nosotros en nuestra mochila a donde quiera que vamos. Ser cubano no es solo comer frijoles negros o congrí, beber mojito y bailar casino.

Nos alegramos de las victorias de nuestros deportistas, artistas y científicos…, como hoy, con las vacunas contra la COVID. ¡Qué orgullosos estamos! Y de nuestros destacamentos de batas blancas que hermosos ejemplos dan.

Virgilio Ponce. Foto: Tomada del sitio web de la Brigada Europea José Martí

Los logros de nuestro pueblo son nuestros también, aunque no vivamos allá. Sufrimos, sí, sufrimos lo que algunos no entienden cuando algo es negativo para nuestra tierra. El bloqueo nos daña, nuestro pueblo sufre escaseces, tratan de ahogarnos desde 1959, todos resisten heroicamente, no bajan la cabeza y acá nosotros, nos radicalizamos más y defendemos nuestra patria con energía, con fuerza en todas las plazas posibles, tratamos de llevar la verdad que no dicen los medios oficialistas europeos.

Apoyamos el proyecto Martiano del Moncada, somos privilegiados de haber nacido en la tierra de Maceo, Martí, Fidel y tantos que no caben en unas cuartillas, es un privilegio haber vivido en tiempos de Camilo, Che, Fidel y habernos alimentado de sus ejemplos, Cuba está en nuestra vida diaria.

Entre emigrantes nuestra geografía es citada constantemente para señalarla como algo extraordinario a ver, Baracoa, Viñales, Varadero, Trinidad, la Habana Vieja, Cienfuegos…

Al ver ondear en un campeonato deportivo, en una embajada, en un desfile o en la TV, nuestra bandera, nos emocionamos, recordamos lo versos de Bonifacio Byrne:

Si deshecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día…

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!…

Y nuestro José Martí, hombre inmenso, como intelectual y como humano, él nos guía. Todo lo que hizo y escribió, está vigente y con ansias de joven estudiante buscamos, aprendemos, para tener más elementos en la defensa de la patria.

“Cuba está en nuestra vida diaria”.

No son un secreto para nadie los duros momentos que vive Cuba con el Bloqueo impuesto por EE.UU. y la pandemia, pero unidos todos, venceremos.

Muchos cayeron por lograr nuestra independencia, esa que llegó en 1959, Cuba nos es perfecta, pero es muy humana, hoy junto a nuestro Gobierno estamos y solo podemos decir: “compatriotas, ustedes son nuestra inspiración, no están solos, como los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, nosotros estamos de ¡Patria o Muerte! a vuestro lado”.


Datos del autor: Editor, escritor, fotógrafo. Residente en Francia. Colaborador de los sitios web alternativos Martianos, Hermes y Cubainformación. Ha participado y organizado numerosos encuentros de cubanos residentes en el exterior y eventos de solidaridad con Cuba.