Cuba, invitado de honor a las Ferias del Libro de Uruguay y Argentina

Taissé del Valle Valdés
10/6/2019

En un contexto signado por los avances tecnológicos y los modos de producción y distribución entre otros en la industria del libro, Cuba es país invitado de honor a dos de las ferias más longevas de América Latina. Se trata de la Feria del Libro de Montevideo, Uruguay y la Feria del Libro de Argentina, esta última más conocida como FILBA.

La 42ª Feria del Libro de Montevideo se celebrará entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre próximos en la explanada de La Intendencia; a ella asistirán unas 150 mil personas y será una oportunidad de reciprocar a la hermana nación suramericana, a quien homenajeamos en la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, indicó Sonia Almaguer, Presidenta de la Cámara Cubana del Libro.

La delegación cubana asistente, que aún está por definirse, participará del programa artístico-literario y del profesional, este último destinado exclusivamente a los profesionales del libro, entiéndase editores, traductores y comercializadores. El pabellón cubano en la capital uruguaya tendrá una extensión de 200 m2  y en él se exhibirán, además de títulos de diversos autores y géneros, una gran parte de nuestra discografía y artesanía. Se incluirá en la representación cubana a repentistas, narradores orales y cineastas.

La Cámara Cubana del Libro, apoyada en su homóloga uruguaya en la misión diplomática de Cuba en ese país, incluirá a los escritores cubanos residentes en la tierra del candombe. Esta feria será también una oportunidad invaluable para promover las editoriales cubanas y las fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

 

A esta feria se llevarán propuestas de autores jóvenes y consagrados, como Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Lezama Lima. Mientras el proyecto CubaDigital y la editorial Citmatel tendrán los e-books, a tono con las nuevas tecnologías. Esta última está lista para desarrollar el comercio electrónico a través de una pasarela de pago, indicó la titular de la Cámara Cubana del Libro.

La Feria del Libro de Montevideo deviene necesario termómetro para la industria cubana del libro, sobre todo en lo relacionado con la distribución y la promoción y puede ser la base de futuras alianzas culturales entre ambas naciones.

“A la Feria Internacional del Libros de Buenos Aires (FILBA) los invitados de honor no son países, sino ciudades y La Habana es la protagonista de esta 46 edición”, resaltó Almaguer. Dicha Feria es la segunda más antigua de Latinoamérica, precedida por la Feria del Libro de Guadalajara, México. La invitación la recibió Tatiana Viera, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial de La Habana, en un acto formal donde la ciudad saliente, Barcelona, da paso a la ciudad entrante.

Se trata de un proyecto de intercambio que se gesta desde el 2017 y que en abril-mayo de 2020 se volverá un hecho, un gran acontecimiento para la capital cubana próxima a cumplir sus 500 años de existencia, puntualizó. Entre los promotores de que La Habana esté en FILBA se encuentran la Embajada Cubana en Argentina, la Fundación El Libro, la Cámara del Libro y el Instituto Cubano del libro.

Hay detalles que aún no han sido revelados, pero por ahora sabemos que La Habana, y con su capital Cuba, son invitadas de honor en dos de las tres ferias literarias más importantes de América Latina.