Cuba es la Isla de las revoluciones, por los derechos, por la independencia, por la cultura nacional y por nuestra idiosincrasia única, apasionada, ferviente, llena de entusiasmos e inteligencia natural, en la que en 1868, desde la revolución de Yara y con el grito de independencia, nació nuestra nacionalidad patria. Pero también nació nuestra cultura; por lo nuestro, por lo que somos, por nuestra sabiduría heredada del Apóstol, por la revolución del 95, hasta la verdadera e ineludible Revolución del primero de enero de 1959 liderada por Fidel.

La Revolución del 1959 es y seguirá siendo el acontecimiento sociocultural, político e ideológico más significativo de todos los tiempos, acontecimiento único en Latinoamérica de la segunda mitad del siglo XX, que trascendió al mundo con su ejemplo de dignidad y solidaridad.

“Todos somos el resultado de una Revolución Cultural y Científica sin precedentes, que ha dado el salto, ese salto grande hacia la historia de las sociedades contemporáneas”. Foto: Tomada de Cubadebate

Hoy somos más cultos, no solo por el alto nivel de instrucción que tienen todos los cubanos gracias a ese hecho histórico, sino también por todas nuestras vivencias a lo largo de todo un proceso de desarrollo intelectual. La plástica, la música, el teatro y el cine, la literatura y sobre todo la ciencia, todas estas manifestaciones del saber, de la inteligencia cultivada, están presentes en cada uno de los cubanos en la cultura del acontecer, de la economía y de la política. Todas ellas, dentro de una mixtura de concepciones y variantes ideológicas, pero sin lugar a duda, todas dentro de una gran sabiduría muy singular y autóctona.

“Cuba es la Isla de las revoluciones, por los derechos, por la independencia, por la cultura nacional y por nuestra idiosincrasia única, apasionada, ferviente…”.

Hoy las manifestaciones de la plástica cubana están representadas en todas las latitudes y continentes, reconocidas por la crítica internacional y expuestas en las principales galerías y museos del arte contemporáneo. La música, que invade y se suma a las tendencias de la modernidad, la música popular y la clásica, goza de un gran prestigio mundial por su talento y por su profesionalidad forjada en los conservatorios y en las universidades del arte. Así como la danza en todas sus manifestaciones y tendencias se ha impuesto como escuela y como catedra de alto nivel; todos estos acontecimientos en el plano cultural, educativo y social, nos hacen sentir orgullosos de ser cubanos. Por lo tanto, nos sentimos representados en cada uno de nuestros intelectuales, de nuestros científicos y en cada uno de nuestros deportistas, todos somos el resultado de una Revolución Cultural y Científica sin precedentes, que ha dado el salto, ese salto grande hacia la historia de las sociedades contemporáneas. El mundo nos reconoce y nos apoya por representar una identidad nacional con apego a nuestras más profundas tradiciones y raíces.


Datos del autor: Especialista en comunicación visual bajo las responsabilidades de director de arte, director creativo y director de agencias de publicidad. Residente en República Dominicana. Miembro de diferentes organizaciones profesionales del arte y la comunicación, entre ellas miembro gestor y fundador de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; así como miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) desde 1975. Ha obtenido más de treinta premios y reconocimientos nacionales e internacionales y ostenta el Premio Nacional “Espacio por la Obra de la Vida”, otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en el 2006. Ha presidido numerosos eventos, concursos profesionales y comisiones nacionales e internacionales de Diseño Gráfico, de Publicidad y de Comunicación Social. También ha impartido numerosas conferencias y ha sido profesor invitado de diferentes universidades extranjeras de América Latina, de la India y de Europa. Como docente, ha desempeñado responsabilidades como decano, vicedecano, director de Departamento, coordinador de carreras y profesor en diferentes universidades cubanas; y en República Dominicana en la Universidad APEC, desde 1999. Como profesor y especialista en diseño curricular, ha desarrollado una vasta experiencia en la Universidades del Arte (ISA), en la Universidad de La Habana, Cuba, y en la Universidad APEC, donde se desempeña actualmente como profesor.