La historia es cada vez más importante, vena de nuestras esencias como seres humanos y cubanos. El libro Cuba libre: la utopía secuestrada, de Ernesto Limia, es manantial de conocimientos, con un espíritu también lúdico por lo interesante de los hechos, los personajes históricos y la manera de narrar cada detalle, concatenados también con argumentos y visiones que motivan el pensamiento.

Publicado por Ediciones La Luz en 2018, esta obra forma parte de la zaga de su autor sobre la historia nacional. Como una especie de imán nos atrae para sumergirnos en hechos, figuras y peculiaridades desde finales del siglo XVIII hasta el año 1898, una de las etapas más ricas en la formación de la identidad, el alma rebelde y la conciencia patriótica de nuestro pueblo.

“(…) Este es un libro de enseñanzas, que nos sirven para el presente, y ese es uno de sus mayores valores (…)”. Foto: Cortesía del autor

Ahí están hombres tremendos, fundadores y poetas más allá de los versos, como Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, y Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. Ahí están Francisco Vicente Aguilera, “el Caballero Intachable, el Millonario Heroico”.

En esas páginas tienen vida José de la Luz y Caballero, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, José Martí, Héroe Nacional y uno de los más grandes escritores y periodistas de todos los tiempos… Hay multiplicidad de figuras, incluidos esclavos y blancos, jóvenes y personas de más edad, todos cubanos dignísimos. Ahí está una generación que venció a la metrópoli española, pero no pudo lograr la independencia verdadera.

Se sienten los disparos, las discusiones, los sueños, el sabor de la comida de la manigua y en ocasiones el hambre, la frustración, la capacidad de sacrificio. Aquí cabalgamos, somos testigos del carácter y las complejidades de momentos de creación y anhelos, a veces entre diferencias.

Con una mezcla de objetividad y opiniones desde los argumentos, Limia asume el riesgo de juzgar, pero teniendo en cuenta cada contexto y las cualidades como seres humanos de sus protagonistas. 

Cuba libre… refleja la historia de una manera dialogante, capaz de conectar desde el conocimiento y lo pasional. Tiene una narración seductora que logra trasladarnos hasta los acontecimientos, verlos y también expresar nuestros criterios.

“Cuba ha sido más fuerte cuanto más unida (…)”.

En ocasiones, uno se recuesta del espaldar de la silla, y le parece escuchar a Céspedes improvisar versos, observar su destitución como Presidente de la República en Armas, sus últimos minutos disparando en San Lorenzo, a Maceo en la Protesta de Baraguá, a Martí en esa labor incesante de unir y pelear a favor de Cuba, a Gómez, a tantos valerosos… hasta llegar a 1898. ¡Qué grandeza la de aquellos hombres y mujeres!

Aquí está la intervención de Estados Unidos en 1898 y la artimaña para robar la libertad de los cubanos, con el uso también de la prensa y más de cien corresponsales que sembraron la matriz de opinión de que los mambises eran cobardes, asesinos, capaces de robarles a los propios soldados norteamericanos…

En estas páginas palpita todo eso, sin exageraciones. Con edición de Luis Yuseff y corrección de Mariela Varona, Cuba libre: la utopía secuestrada es la posibilidad de un recorrido por parte del alma nacional, por heroísmos, traiciones y heridas, por esencias y sueños…, para comprender mejor el pasado y el presente, para seguir aprendiendo lecciones y también para disfrutar el encanto y la pujanza de nuestra historia.

Cuba ha sido más fuerte cuanto más unida. Este es un libro de enseñanzas, que nos sirven para el presente, y ese es uno de sus mayores valores: la capacidad para interconectar el pasado, la actualidad y principios que nunca deberemos olvidar.   

3