El Congreso de la Asociación de Estudios de América Latina, LASA 2022, por sus siglas en inglés, se celebrará del 5 al 8 de mayo en la ciudad de San Francisco, California. El evento se realizará bajo la modalidad online y cuenta con la intervención de diversos académicos e intelectuales cubanos.

En la cita se llevarán a cabo 16 paneles que han sido coordinados completamente por instituciones culturales cubanas como el Instituto Cubano de la Música, el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Casa de las Américas, la Escuela Nacional de Arte, el Centro de Estudios Martianos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

También se presentarán representantes de la Universidad de las Artes, el Icaic y la Asociación Hermanos Saíz en siete sesiones mixtas organizadas con académicos foráneos.

El Congreso de la Asociación de Estudios de América Latina será una oportunidad para el debate científico a partir de los aportes de múltiples especialistas. Imagen: Tomada de Cubarte

Para la Dra. Marlene Vázquez Pérez, directora de Centro de Estudios Martianos, esta es una oportunidad para volver a la vida y obra de José Martí desde su andar en el periodismo y en la vida política, no solo de Cuba, sino de otras naciones del mundo como Estados Unidos.

El Centro de Estudios Martianos ofrecerá el panel “Ideal de las repúblicas nuestramericanas de José Martí. Vigencia del pensamiento martiano respecto a la rivalidad entre grandes potencias y su influencia en la construcción de las repúblicas americanas”, que pone en contexto el pensamiento martiano y sus reflexiones, que nos permiten entender muchos de los problemas de la realidad de los pueblos latinoamericanos.

“Volver a Martí es imprescindible en un evento tan importante como LASA 2022”, destacó la Dra. Marlene Vázquez, quien resaltó la satisfacción del Centro por participar nuevamente en una cita como esta donde también se refleja la realidad de Cuba ante las naciones del mundo.

Este 7 de mayo a las 11 de la mañana (hora de Cuba), Martí estará presente en este congreso donde, además, se dará paso al debate desde las distintas realidades y desde el respeto a la necesidad del pensamiento martiano para entender los conflictos entre las grandes potencias de este contexto, uno de los ejes centrales del evento.

Sobre el tema la investigadora manifestó también que poner la mirada nuevamente en los textos de Martí sobre nuestra región posibilita entender las realidades de los pueblos, y fundamentalmente la realidad cubana y estadounidense, a las cuales el Apóstol tuvo la oportunidad de acercarse a partir del relato de grandes acontecimientos y de contextos cotidianos.

“Hay que volver a Martí como alguien que nos ayuda a entender quiénes somos y cuál es nuestra misión en el mundo, que tiene que ser necesariamente un mundo mejor”, apuntó Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos.

La participación de Cuba en este contexto es el espacio idóneo para confrontar saberes y experiencias de nuestra región.

Otra de las instituciones que participa en este escenario académico es el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Pedro Emilio Mora Puig, investigador de la institución, comentó algunos detalles sobre el panel “Participación, prácticas y escenarios culturales en
contextos comunitarios. Significaciones en el contexto cubano actual”, en el que participan, además, la Dra. Yisel Rivero Baxter y la Ms. C. Honey Piedra. Este intercambio centra la mirada en una reciente investigación en tres consejos populares de la capital a partir de la vinculación a las casas de cultura, como vía para promover una mayor relación entre las necesidades e intereses de la población con las ofertas de estas instituciones culturales.

Por su parte, la Dra. C. Elaine Morales Chuco, investigadora de esta institución cultural, manifestó que han sido positivos los cambios que se han generado en el país en los últimos años en la organización de la ciencia, y el diálogo entre ciencia y política. “Lo que da la medida de que existen oportunidades para la realización del panelRealidades y perspectivas del diálogo ciencia-política en la consecución del desarrollo social y cultural con equidad y sostenibilidad′, tomando en cuenta experiencias con proyecciones y perspectivas transformadoras. Por ello es que en este intercambio se implican personas que trabajan en el Ministerio de Cultura y también otras que se vinculan en los procesos culturales y, no precisamente, radican en este organismo”.

“El Congreso de la Asociación de Estudios de América Latina es un evento muy importante, pues es la mayor reunión de latinoamericanistas del mundo, más de cinco mil personas se reúnen para participar en él. Los investigadores cubanos siempre llevan la posición de Cuba a estos foros desde un pensamiento crítico. Las temáticas que presenta el ICIC Juan Marinello están en sintonía con los requerimientos de que las investigaciones puedan aportar a las estrategias de desarrollo nacional. En este sentido, se presentarán experiencias de los medios de comunicación y el público, también de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras”, señaló Rodrigo Espina Prieto, vicedirector del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Los investigadores cubanos siempre llevan a estos foros la posición de la Mayor de las Antillas desde un pensamiento crítico.

En LASA 2022 participa también el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Cuba. En palabras de Jorge Garcell Domínguez, especialista de este centro, este es un evento casi obligatorio para Cuba a partir de todo el desarrollo que tiene el país en la esfera de las Ciencias Sociales. La participación de Cuba en este contexto es el espacio idóneo para confrontar saberes y experiencias de nuestra región.

El Consejo Nacional de patrimonio organiza dos paneles en el evento relacionados con la gestión del patrimonio y el desarrollo local, así como el museo y la comunidad para llevar también la historia local a estos espacios.

LASA 2022 será una oportunidad para el debate científico a partir de los aportes de múltiples especialistas y donde Cuba presentará sus avances en el campo de la ciencia y la innovación para el desarrollo de todas las esferas que impactan en la vida de los ciudadanos de esta nación.

Tomado de Cubarte