Cuba Va: el cierre cultural del año 2018

Karla Castillo Morét
27/12/2018

El programa Cuba Va llega con una amplia gama de actividades culturales de mano del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y otras instituciones del país, que buscan brindarle al público habanero un cierre de año por todo lo alto.


Este año Cuba Va tiene como objetivo mantener una política cultural transversal, con propuestas
que incluyan diferentes géneros musicales. Foto: Internet
 

Son muchas las razones por las que estos festejos serán distintos a los anteriores, según explicó en conferencia de prensa Celia Rosa Alonso Navarro, subdirectora metodológica provincial: “Celebraremos el 150 aniversario del inicio de las luchas independentistas en Cuba, el 40 de la empresa Piñeiro y el 500 de la fundación de La Habana; y contaremos, además, con las celebraciones puntuales de cada territorio”.

Este 2018 Cuba Va tiene como objetivo mantener una política cultural transversal, es decir, para todo tipo de público, con propuestas que incluyan la rumba, el rock, la fusión, la trova, el jazz y otros géneros musicales. El programa posee tres fines fundamentales: contribuir a la recreación, difundir proyectos artísticos novedosos que también necesitan ser visibilizados por el pueblo, e incidir en la formación de públicos.

Entre los días 25 y 29 de diciembre, desde las cinco de la tarde, se realizarán las actividades en los lugares previstos en cada municipio. Primero ocurrirán las presentaciones de grupos infantiles y artistas aficionados de la localidad, para luego, a las nueve de la noche, comenzar con los festejos programados en el Cuba Va.

Si bien todas las actividades son importantes, se destacan algunas presentaciones dentro del programa, como el proyecto 500 con cubanía, en el municipio Regla, cuyo fin es acercar el pueblo al cabaret y a los espectáculos de variedades, todo con un repertorio musical cubano.

Por su parte, la esquina de los jóvenes jazzistas, en el Cine Yara, se traslada hacia el parqueo del Coppelia, para no coincidir con el estreno de la película El Regreso, que codirige y protagoniza Blanca Rosa Blanco.

El día 29 de diciembre a las siete de la noche, en la Plaza de San Francisco de Asís, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará un concierto titulado Vale Dos, para homenajear a Adalberto Álvarez y a Juan Formell, ocasión que será aprovechada para entregar el Premio Nacional de Música.

Paralelo a los conciertos, Cuba Va engloba una serie de acciones que incluyen las ferias gastronómicas, por lo que el mismo día 29 se realizarán en cuatro municipios: Diez de Octubre (Santa Catalina y Cortina), Playa (13 y 76), Plaza (calle 17) y Habana del Este (180 y Final).

Los bailables se iniciarán a partir de las diez de la noche, con representación en La Piragua: el día 29 con Tumbao Habana y el 1ro. de enero con la alocución que realiza el Ministerio de Cultura con motivo del triunfo de la Revolución, además de un concierto de Adalberto Álvarez y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Es difícil mencionar algunas presentaciones y actividades de Cuba Va sin pecar de injusticia, por lo variado del programa y las ubicaciones en la ciudad; por tanto, solo queda informarse y asistir a los eventos.