Cubadisco 2018: Una mirada desde los protagonistas

Milagros Pichardo Pérez, Thalía Fuentes Puebla
4/10/2018

La fiesta del disco en Cuba llegó a su fin; sin embargo, aún quedan opiniones pendientes que llegan de mano de sus protagonistas, esos artistas que cada día se esfuerzan por brindarle al público el mejor espectáculo posible, defendiendo las raíces de la música popular cubana. Algunos de ellos ofrecieron entrevistas exclusivas para La Jiribilla.

Waldo Mendoza, chocolate con café para Cuba

“Hay que seguir regando con flores de amor el Cubadisco”, asegura el músico cubano Waldo Mendoza.
Fotos: Internet

 

El principal organizador del Festival Chocolate con Café, que se realiza cada año en la provincia de Guantánamo para exponer al mundo lo mejor de las tradiciones musicales cubanas, sobre todo en ese territorio, comenta sus apreciaciones sobre la presente edición de Cubadisco.

“Todas las ediciones de este evento tienen su importancia. Esta vez siento un poco más de autonomía por parte de la EGREM, una calidad mayor en el nivel de las propuestas y sobre todo el hecho de que esta iniciativa va en correlación con lo que realmente está pasando en la actualidad”.

Waldo considera que el Cubadisco siempre va a ser el evento más importante de la fonografía para Cuba y para los artistas cubanos. “Es bueno que vengamos todos los músicos, todos los artistas y que tengamos la oportunidad de compartir experiencias y mostrar lo que hacemos”.

“He tenido la oportunidad de participar en esta ocasión como ponente y se los digo de corazón: hay que seguir regando con flores de amor el Cubadisco, porque es un evento con el mismo rango internacional de otros que se realizan en el mundo”.

Sobre las posibles sugerencias para próximos años, afirma que los artistas, los creadores, deben participar más para que se den cuenta de qué se trata y sepan lo que realmente Cubadisco pretende.

“Esto es para nosotros, los artistas que hacemos discos, los que componemos y arreglamos. Hacen falta artistas que vengan a demostrar y también artistas que vengan a escuchar”.

Casabe: En Cuba se está proponiendo música de calidad


 

El joven compositor cubano Gabriel Reyes, Casabe, participó por primera vez en Cubadisco con su álbum I am on fire, el cual estuvo nominado en dos categorías.

“Todo el tiempo las personas nos están escribiendo en las redes y preguntan cuáles son los discos, las categorías, qué está pasando en Cubadisco. Creo que un evento de esta magnitud debería tener más apoyo mediático, sobre todo cuando se está proponiendo tanta música de calidad”.

El joven artista considera que se debería pensar el tema de la divulgación para la próxima edición, pues asegura que el pueblo quiere y necesita la música que producen los artistas cubanos, y este evento, por ser el único de esta magnitud, puede perfectamente cumplir esa expectativa.

“Hay que difundir la música de calidad que se está haciendo, y este es el marco para ello, la fiesta del disco. Vale le pena darla a conocer de todas las maneras posibles, para que el pueblo cubano, que es el destinatario de lo que hacemos, disfrute”, comenta Casabe.

I am on fire es mi primer disco, y el primero de la EGREM que defiende este corte musical, esta propuesta estética, bilingüe. Es muy alentador saber que algunas personas ya están pidiendo lo que propone Casabe en el contexto cultural cubano. Estoy muy contento, porque no soy un músico que trabaja para un premio o para que reconozcan mi trabajo, sino para el disfrute de las personas”.

A guarachear desde el Cubadisco

Sonero cubano Moisés Valle, director de la agrupación Yumurí y sus hermanos. Foto: Ariel Cecilio Lemus
 

Moisés del Valle, mejor conocido como Yumurí, pese a que no estuvo nominado en esta edición del evento, tuvo la oportunidad de participar en el Fórum Internacional Primera Línea, con la presentación de su agrupación en los showcases.

“Cubadisco siempre es una fiesta, la fiesta de la música cubana, el evento más importante de la discografía en la Isla. Lamentablemente, debido a las dificultades que atravesamos, es muy complejo el tema de la industria de la música, la fabricación de los discos y el mercado. Desde esa perspectiva, Primera Línea viene a potenciar el Cubadisco porque es una manera de exponer nuestro producto musical al mundo”, enfatiza Moisés.

A pesar de que es un momento difícil en cuanto a la promoción, considera oportuna la presencia en el evento de los empresarios musicales de los más importantes circuitos del mundo. “Todos saben las circunstancias en que los músicos cubanos producimos, la falta de acceso a las grandes promotoras, además de que competimos en un escenario donde hay otros géneros musicales de moda”.

El director de la agrupación Yumurí y sus hermanos refiere que aun en esas condiciones la creación no se detiene y existe un catálogo amplio de música popular cubana en todos los géneros: desde la rumba y el son más tradicional hasta la música popular bailable y la cancionística, el pop, el rock, etc. “Somos originales, no estamos persiguiendo el mercado, tenemos la autenticidad, la cubanía y la originalidad”.

Asimismo, agrega que Cubadisco ha perdido un poco el contacto con el público. “¿Cómo es posible que se haga un evento donde se muestre la discografía, las agrupaciones musicales, los artistas, los músicos y el pueblo no se entere de eso? Es necesario que el pueblo participe, que pueda venir a bailar, poner una orquesta en algún lugar donde todo el que desee tenga acceso y disfrute de la creación musical que estamos realizando hoy. De nada vale exponer la música cubana al mundo si los cubanos no la disfrutan”.

Issac Delgado: “Mostrar el talento y la versatilidad de la música cubana”
 

 

El cantante cubano Issac Delgado, presidente del Festival Varadero Josone Jazz & Son, comenta que a pesar de no estar dentro de los nominados, cada vez que mira hacia un lado y escucha nuevas voces encuentra, en muchos casos, talento y calidad.

“Tenemos artistas jóvenes y consagrados con calidad suficiente para mostrar la versatilidad de la producción musical en Cuba. Creo que en el futuro debería hacerse una academia de la música cubana para valorar el trabajo que se realiza dentro y fuera del país, y hacer un gran premio más diverso”, opina.

Sobre la factibilidad de la unión de Primera Línea y Cubadisco plantea que si se enfoca de la manera correcta podría ser una sinergia muy provechosa. “Si va en beneficio de la música y los artistas, pienso que vale la pena”.

Michel Herrera, una mirada desde el jazz

 Saxofonista cubano Michel Herrera. Foto: Ariel Cecilio Lemus
 

“En esta edición del Cubadisco se han visibilizado fonogramas de una gran calidad, aunque el evento debería darle oportunidades a más músicos en diferentes esferas”, comenta el saxofonista cubano Michel Herrera.

Según el joven jazzista, deberían organizarse más eventos colaterales donde se presenten todos los artistas que están nominados; y los medios, por su parte, deben promocionar más los encuentros que suceden tanto en las casas discográficas como en las galas.

“Es la feria discográfica más importante en Cuba y todos se deben enterar de eso. Muchas veces exportamos géneros y artistas que tal vez no son los que más promociona la industria del disco cubano; en ese sentido, tenemos que estar en concordancia”, concluye el joven músico.

Artículos relacionados: