Con una magistral presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba este sábado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional levantó el telón la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023, que se extenderá hasta el 14 de mayo bajo el eslogan “Isla que suena”.

Como es habitual, artistas nominados y premiados en otras ediciones del certamen formarán parte de la programación de conciertos y presentaciones. Al programa se sumarán reconocidos intérpretes de otros países como Rozalén, una de las voces más importantes de España; K-Arts, multifacético proyecto de la Universidad de las Artes de Corea del Sur; Little Tony Family, grupo de rock italiano que rinde tributo a su padre fundador, uno de los más famosos cantantes del género de su país; Pilar Boyero, especialista en la copla española, y músicos, cantantes y djs de Galicia, Islas Canarias, Colombia, México, Paraguay, Venezuela, Argentina, Italia y Suiza.

La Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023 se extenderá hasta el 14 de mayo bajo el eslogan “Isla que suena”. Foto: De la autora

Como parte del programa del evento, en la Sala Argeliers León del Centro Nacional de Música de Concierto, el lunes 8 de mayo, a las cuatro de la tarde, se presentarán Daiana Ferreira Da Costa (Paraguay) y el Dúo de Cámara José White (Cuba/Colombia). Ese mismo día, en La Pérgola del Pabellón Cuba tendrá lugar el espacio de trova “Tres Tazas” con la peña de Silvio Alejandro Rodríguez y la participación especial de Loi Sanguinetti (Argentina) y Susana Orta (Cuba/Suiza).

El Patio Areíto de la Egrem acogerá el Día de Trova el próximo miércoles a las cuatro de la tarde con Loi Sanguinetti. En la Casa del Alba estarán EntrElas, de España, y Vocal Luna. El sábado, en el mismo lugar, se presentarán Rafael Guedes y la Camerata del Son con el Dúo de Cámara José White (Cuba/Colombia).

En los Jardines del Teatro Mella estarán el martes Kel Torres y Cotó y Ecos del Caribe; el miércoles, DeLokos, de España y Rumba All Star; el jueves, Dj Mapaná Music, de Colombia y el Son del Nene, agrupación del patio; el viernes, K-Arts y Pancho Amat y el Cabildo del Son; y cierran el sábado los Jóvenes Clásicos del Son y Ronald y Explosión Rumbera.

En el Salón Longina se presentarán Virginia Guantanamera, Pilar Boyero (España), Little Tony Family (Italia) y Kel Torres (Cuba). En el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Moncada, EntrElas (España), Gretel y el concierto homenaje “De la Romeu soy” con el coro polifónico de La Habana, Leo Vera, Vannia Borges, Antonio Iznaga (El Jilguerito), Marisol Guillama y Zahily La Margarita, los Soneros Cruz Isaac y José Antonio Rodríguez (Pepitín), Juan Carlos (El gordo), Conjunto Palmas y cañas y Gitano´s.

En el marco del evento se entregarán los Premios Cubadisco, el más alto galardón que se le concede a una producción fonográfica en el país.

Esta noche en el Teatro Nacional de Cuba se presentará la artista española Rozalén; el martes, K-Arts de Corea del Sur; el miércoles, DJ Mapaná Music (Colombia), DJ Lejardy y La Cruzada; el jueves, Virginia Guantanamera, Marta Gómez (Colombia) y el espectáculo Susana Orta presenta Trova con Tango (Cuba/Suiza). El próximo viernes estará la delegación venezolana y el domingo cierra la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Marta Gómez. 

En el marco del evento se entregarán los Premios Cubadisco, el más alto galardón que se le concede a una producción fonográfica en el país. Este año fueron enviadas al certamen 180 obras en todo el país; 50 materiales audiovisuales y el resto álbumes. El mayor número de nominaciones fueron concedidas en las categorías de música popular bailable, jazz, instrumental y concierto audiovisual en estudio. El evento agrupa 30 categorías en 10 áreas; además del Premio a la Investigación, los Premios Especiales y los reconocimientos.

En el área de Sencillos ―incorporada al certamen desde la pasada edición― están nominados Que yo no tengo nada que ver con eso, de Maykel Blanco y su Salsa Mayor; Yiri yiri bom, de Daniell de Vitrola Cuban Mix; Vamo’ a vencer, de la agrupación folclórica Nsila Cheche; Cuando me besas, de Wil Campa; Sigue ese camino, de la Orquesta Faílde; Amigo de Q’, de Yasser Ramos y Tumbao Mayombe; y Las más viejas, de Buena Fe. 

A la par del certamen se realizará el Simposio Internacional, del 9 al 12 de mayo en la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, con conferencias, paneles y ponencias sobre la música cubana. El Estudio 1 de Abdala acogerá Primera Línea, encuentro de profesionales, organizadores de ferias y mercados, programadores de festivales y escenarios diversos, editoriales y críticos que debatirán sobre los problemas más acuciantes de la industria.