Cúpulas llega con nuevas propuestas literarias

Magda Iris Chirolde López
3/6/2019

Como parte del décimo Festival de las Artes se realizaron varias presentaciones de libros de Ediciones Cúpulas, interesantes textos que le permiten al lector ampliar su dimensión cultural.  

Foto: De la autora
 

Mirar la radionovela desde la realización, de Caridad Martínez González, Premio Nacional de Radio 2008, resulta una atractiva obra creada como resultado de la experiencia de la autora en un recorrido por las radionovelas desde su surgimiento.

Sobre el rigor con que se asume un argumento seriado trata el texto, al tomar como centro una puesta inspirada en las parrandas remedianas, fiesta popular con muchas décadas de tradición en el país.

Además, quienes lean sus páginas no solo podrán responder a diversas preguntas —como si se mantiene vigente la novela radial en Cuba—, también conocerán sobre el origen del género en el archipiélago y Latinoamérica, las causas de su popularidad en la Isla y sus valores culturales, técnicos y artísticos.

Pólemos críticos, del Doctor Eduardo Morales Nieves, dentro de la literatura crítica acerca del arte cubano, gestada y publicada en las últimas décadas, es una obra que rebasa con creces la reflexión sobre la producción simbólica cubana, según refiere la contraportada del libro.

Es un compendio de ensayos escritos en los últimos años que sitúa al lector, desde la primera nota de autor, en las complejidades de un debate que dura más de tres siglos y al que se lanzan los pensadores punteros de temas de muy difícil comprensión.

Idioma inglés para conservación y restauración de bienes muebles, de María Magdalena García y Daniel Motola, también es el resultado de una investigación. Resulta un material de estudio que tiene como propósito trabajar una de las habilidades que el colectivo del departamento lingüístico del Instituto Superior de Arte considera importante para el graduado universitario.

La ventaja que propiciará el texto una vez leído, es que el lector será capaz de encontrar en cualquier trabajo científico, un artista, una idea y poderla traducir o utilizar directamente en inglés.

De acuerdo con Daniel Motola, el libro está divido por temas que se dedican, por ejemplo, al personal de los museos, los cambios físicos y químicos, la restauración de las pinturas, la porcelana, los textiles y el papel. Se puede utilizar en pregrado y para ofrecer cursos de inglés de 48 o menos horas a los restauradores que no lo han empleado.