De cara al futuro, arte contemporáneo chino en La Habana

Thalía Fuentes Puebla
15/4/2019

Como un puente cultural entre China y Cuba, fue inaugurada este sábado en la Galería Orígenes, del Gran Teatro Alicia Alonso, la exposición colectiva De cara al futuro, muestra fehaciente del arte contemporáneo en la XIII Bienal de La Habana.

Los artistas —Chen Zhuo, Cai Yaling, Jia Shanguo, Lang Can, Li Hongbo, Tian Longyu, Wang Guofeng, Zhang Chunhua, Zhong Biao y Zhou Song— son nacidos en los años transcurridos entre los finales de la década del sesenta e inicios de los noventa del siglo pasado, por lo cual representan la vanguardia contemporánea en el más amplio sentido. Además, son todos graduados de academias de Bellas Artes chinas, y cuentan con prestigio internacional, en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, y un currículo que incluye exposiciones, becas, cursos, pasantías y premios.

Obra In the Eternal Bloom of the Present. Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

A decir de Teresa Toranzo, curadora de la exposición, cada pieza expuesta es un ejemplo del arte renovador, inquietante y contemporáneo que manifiesta los cambios realizados en la plástica china en los últimos treinta años; a partir de técnicas, soportes y discursos que dialogan con las nuevas tendencias de las artes plásticas a nivel mundial.

“El arte contemporáneo chino avanza con un nivel de empuje y credibilidad, de presencia en los sitios de conservación del arte a nivel internacional; de una manera en que se puede comparar con el avance del arte cubano contemporáneo”, refirió Toranzo. Este arte es capaz de inventarse nuevos cánones pese al reto de poseer una cultura milenaria, y crecerse ante él con permanencia y renovación.

Obra Skyline.
 

Asimismo, mantienen sus tradiciones y sus preconcepciones del arte: una exposición que trae hasta Cuba ejemplos de cada manifestación en el ámbito de la plástica (fotografía, pintura, instalación y videoarte) a partir de materiales diversos, pero respetando aquellos identitarios de su cultura, el papel de arroz y la tinta china.

Sobre las piezas, la curadora agregó: “Las instalaciones en papel tienen una belleza increíble, flexibilidad y texturas impresionantes. Por otra parte, el trabajo con metales, con un paisaje hecho en un serrucho y edificios emplazados en bandas de hierros de tamaño medio. Tenemos una instalación de libros con escritura en caracteres chinos, en la que se reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro. Finalmente, se verá una obra que con un mínimo de recursos dice simplemente ‘Leave me alone’ (Déjame solo), un mensaje de la artista más joven que participa en la exposición, que alude a la importancia de saber decir no. Esa frase en sí misma establece un diálogo con cualquier espectador”.

Obra Leave Me Alone.
 

Es una muestra que interactúa y reflexiona sobre el hombre en estos tiempos, sobre el pasado, el presente y el futuro, sobre el valor del conocimiento adquirido y alude a la importancia de respetar las tradiciones y la cultura.

Obra Untitled.
 

Pese a que muchos artistas cubanos se han presentado en China, esta es la primera vez que llega hasta La Habana una exposición colectiva de ese país asiático, con las dimensiones de la muestra De cara al futuro.

Sobre los artistas y sus obras

Zhang Chunhua: Trabaja obras bidimensionales de gran formato, hace pintura al óleo sobre tela, pero desde un estilo renovador. Ha ganado numerosos premios en eventos realizados en Europa y Estados Unidos.

Zhong Biao: Profesor y asesor de la Academia de Bellas Artes de Sichuan. Ha realizado más de 12 exposiciones internacionales. Es uno de los artistas chinos con más presencia en Latinoamérica. En sus obras experimenta el arte logrando formas irregulares que encantan y cuestionan el presente y el pasado, lo actual y lo tradicional.

Yang-dao means combination of Yin and Yan.jpg. Pie: Yang-dao means combination of Yin and Yan.

Zhou Song: Pintor de estilo reflexivo que analiza la influencia de las nuevas tecnologías en la condición humana. Su obra, de formas irregulares de múltiples significados, se acomoda a un amplio abanico creativo que abarca la pintura, la instalación, la escultura y el videoarte.

Li Hongbo: Director del Instituto de Investigación sobre el Arte en Papel de China. En una instalación para la que elige el papel, crea un hilo conductor parecido a un electrocardiograma, logrando un espacio que provoca a pensar sobre un pequeño hombre y una mujer, en extensiones del cuerpo de impresionante textura.

Jia Shanguo: su particular estética discursiva gira en torno al papel del libro como trasmisor de contenidos que, según el artista, pueden definir culturas diversas y pueden desempeñar una función integradora dentro de la sociedad. Su obra es de pensamiento profundo sobre temas sociales y su base conceptual parte de los principios del ying y el yang.

Tian Longyu: Este artista experimenta con el metal, proponiendo formas que se asemejan a las herramientas en las que se apoya el hombre para su trabajo cotidiano, con líneas irregulares que impresionan paisajes y que aúpan cuestionamientos sobre la naturaleza.

Wang Guofeng: Es graduado de artes plásticas en la Academia Central de Bellas Artes en China. En esta bienal propone una serie de tres fotografías de gran formato (representación artística en la que ha alcanzado mayor experimentación). Sus fotografías de colores aparentan vistas de edificios planos, donde las esquinas de los techos forman imágenes similares a construcciones tradicionales de su país.

Lang Can: Esta artista ha logrado trasladar sus discursos por medio de la fotografía y el video. Ha creado obras que tratan de romper con lo empírico y la improvisación, entre ellas Impulsos naturales, la que presenta en esta Bienal.

Chen Zhuo: Es un escultor experto en el manejo de la cerámica, la escultura y la instalación. En su estilo elegante y fresco entrelaza el lenguaje tridimensional con la filosofía contemporánea.

Cai Yaling: Ha ganado numerosos premios de cultura ambiental en China. En la Bienal de La Habana propone la obra Déjame solo, donde resalta el color rojo y el blanco, combinando materiales diversos para invitarnos a saber decir que no ante las muchas cosas malas que suceden.