Roberto García es de esos artistas que enamoran de solo escuchar unas pocas notas de su música; de esas almas bellas que saben transmitir mensajes diversos sin decir una sola palabra, y es que su arte logra llegar a lo más profundo del oyente a través del sonido cálido de su trompeta.

“Creció rodeado de buen arte y el resultado es esta suerte de combinación entre la técnica de la academia y la ‘manana de la calle’”.

Integrante de diversas agrupaciones de renombre en el país como la orquesta de Emiliano Salvador, AfroCuba, el Buena Vista Social Club, entre otras, es heredero de toda una tradición musical; su padre, bongosero de la emblemática Orquesta Cubana de Música Moderna, fue una de sus inspiraciones en el ámbito musical. Creció rodeado de buen arte y el resultado es esta suerte de combinación entre la técnica de la academia y la “manana de la calle”, quizás uno de los rasgos distintivos de este artista. Después de haber acumulado experiencia en diversos conjuntos musicales, desde 2019 es líder de su agrupación Latin Way, un formato versátil y con una propuesta musical que recomiendo a aquellos amantes del Jazz Latino.

¿Cómo surge Latin Way?

El surgimiento de Latin Way se debe a muchos factores. Lo primero es la necesidad que yo sentía de formar mi propia agrupación como una verdadera herencia de todo el trabajo realizado como director y arreglista de Afrocuba y La Academia, más el trabajo realizado con el pianista Alexis Boch y Emiliano Salvador. Debo destacar que el pianista y compositor Roberto Fonseca fue el motor impulsor de este proyecto. Sus palabras fueron: “Robe, ¿cuándo piensas hacer lo tuyo? Estás mareao…”.

Robertico García.

De Norte a Sur ¿por qué este nombre para el disco?

El nombre De Norte a Sur se debe a mi intento de recorrer la América usando diferentes ritmos de todas sus regiones. Los ritmos cubanos como la guaracha, el son, el mambo, el chachachá y la rumba, así como el calipso, el reggae, el merengue más los ritmos de la región andina. El nombre De Norte a Sur está muy asociado a la propia nominación del grupo, Latin Way, que significa Camino Latino. La influencia del jazz y el rock están muy presentes en este disco.

“El nombre De Norte a Sur se debe a mi intento de recorrer la América usando diferentes ritmos de todas sus regiones”.

¿Después de una larga trayectoria como músico de sesión, cómo enfrentar una propuesta discográfica donde usted no es uno más de los músicos que intervienen; sino el protagonista?

Bueno, de alguna manera la vida me había venido preparando para este rol, en cuanto he sido director musical de algunas agrupaciones como Afrocuba (en su última etapa), el grupo de Amadito Valdés, percusionista del Buena Vista Social Club y La Academia de Ruy López-Nussa. Comencé a componer después de mis 40 años. Siempre desde muy pequeño sentí curiosidad por la composición, escuchando grandes orquestas como Thad Jones y Mel Lewis, la Orquesta Cubana de Música Moderna y los conjuntos de música cubana.

¿Cómo concibe Roberto García los arreglos musicales para Latin Way?

Con relación a los arreglos puedo decir que todo parte de una fuente de inspiración relacionada con los ritmos de Latinoamérica, con los elementos del jazz y el rock. Todo el tratamiento armónico y melódico está calzado por esos ritmos.

“El nombre De Norte a Sur está muy asociado a la propia nominación del grupo, Latin Way, que significa Camino Latino”.

Además de la complicidad con los músicos de la agrupación, hablemos de los invitados al disco.

En relación con los invitados te diré que he compartido escenario con ellos y sus interpretaciones fueron maravillosas. En el caso de Pancho Amat, tuve el honor de que compartiera conmigo un tema llamado “Los caminos del Cóndor”, donde grabó el charango y el cuatro venezolano. Haydée Milanés hizo una interpretación única y muy personal en “Dos Gardenias”, con su maravillosa voz, donde compartimos improvisaciones. Barbarito Torres, con su maestría, hizo una bella versión de “El manisero”, como homenaje a Rita Montaner.

El otro invitado que, a su vez, fue el productor del disco, es el gran pianista y compositor Roberto Fonseca, en un tema dedicado a mi madre llamado “La India”. Vale destacar la labor del bajista Yandi Martínez que grabó en todos los temas del disco con un excelente acompañamiento, tanto en el bajo eléctrico como en el acústico.

¿Cuáles son las perspectivas de Robertico García y Latin Way?

Pienso primero dar a conocer por toda Cuba y el mundo este disco, seguir incrementando el repertorio explotando otros ritmos de América Latina. Continuar ampliando el espectro sonoro de la agrupación hacia otros formatos como es el caso del disco Latin Way grabado bajo el sello discográfico alemán Cugate Clásicos Latinos, dirigido por Memo Rhein.

“Esperamos que más allá de obtener un premio en el certamen, De Norte a Sur queden marcadas las huellas de este gran músico cubano”.

Nominado en la categoría Jazz, por el gran trabajo realizado en el proceso de grabación, mezcla y masterización, este disco destaca también con la nominación al Mejor Diseño Sonoro en esta edición de Cubadisco. Esperamos que más allá de obtener un premio en el certamen, De Norte a Sur queden marcadas las huellas de este gran músico cubano.


Entrevista al trompetista cubano Roberto García, director de la agrupación Latin Way, nominado en las categorías Jazz y Diseño de Sonido en Cubadisco2022.

1