De premios y presentaciones: La Caribeña 2019 y Alba furcata

Karla Castillo Morét
27/12/2019

La sala general Leonor Pérez Cabrera, de la Biblioteca Nacional José Martí, fue testigo en una sola tarde, de dos momentos significativos: la entrega del premio La Caribeña 2019 a Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura; y a continuación, la presentación de un nuevo libro de la autora Teresita Gómez Vallejo.

Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura. Fotos: Internet
 

“El galardón se propone reconocer los aportes de una personalidad de la vida cubana contemporánea que desde cualquier campo del conocimiento humano haya desarrollado una fecunda y enriquecedora labor para el pueblo”, según explicó Ana Yerena Martín, en lectura del acta.

El premio es entregado desde el año 2015, por el proyecto cultural Palabras en La Caribeña, auspiciado por la escritora y artista de la plástica Teresita Gómez Vallejo, en colaboración con la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

El jurado, presidido por Gómez, e integrado por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, y la licenciada Ana Yerena Martín, luego de analizar varias propuestas decidió entregar por unanimidad el premio a Guillermo Solenzal Morales, en consideración a su destacada actividad profesional y desempeño en la dirección de instituciones culturales en el país.

Teresita Gómez Vallejo expresó: “Estamos contentos de llegar a fin de año con victorias acumuladas, y para mí, es una victoria todos los años volver a venir aquí y entregar este premio que siempre gana una personalidad que nos mueve a la reflexión”.

Solenzal comentó que cuando le comunicaron que se le otorgaría el premio, consideró que no tenía nada que ver con él, porque no es artista, sino un cuadro del gobierno; y aunque sí ha estado vinculado a la cultura desde hace mucho tiempo, consideraba que había muchas otras personas que podrían merecerlo.

Añadió que el recibirlo, podría ser de valor para la cultura, porque piensa que las instituciones pueden estar dirigidas por cuadros que no cultiven ninguna manifestación artística, pero que tengan mucha sensibilidad con este mundo. “Lo tomo a nombre de muchos dirigentes que hoy están realizando un arduo esfuerzo desde la cultura y en beneficio de la cultura nacional”, afirmó.

Después de entregarse el premio, el segundo momento del encuentro estuvo dedicado a la presentación de Alba furcata, historia de una lechuza, libro que Teresita Gómez Vallejo propone para este fin de año.

Realizado por Ediciones Loynaz, perteneciente a la colección El Duende, y con ilustraciones de Yancarlos Perugorría, el volumen está compuesto por un cuento largo para niños, sobre la vida de una lechuza y las vicisitudes a las que se tiene que enfrentar para vivir feliz en el campo cubano, donde es vista como ave de mal agüero.

 

Fernando Rodríguez Sosa expresó que este libro va sobre los mismos pasos del trabajo de la autora, y que más allá de la historia de la lechuza, busca rescatar y demostrar la importancia de salvaguardar el medioambiente, ya que, narrado en primera persona, la lechuza blanca cuenta las peripecias de su vida siempre en peligro debido a la ignorancia de los hombres.

Agregó Rodríguez que este es un volumen más en la bibliografía de la también escultora, pintora y ceramista, y que se convertirá en una de las posibles novedades editoriales de la próxima Feria del Libro de La Habana; además de que será bien recibido por los pequeños lectores, a los cuales le recomienda el libro.

La autora narró cómo decidió escribir el cuento, luego de visitar una finca y la sorprendiera la mirada de una lechuza, y al regresar, tiempo después, le explicaran que la habían matado para que no provocara más sustos. “La sensibilidad no me permitía volver ahí y aún hoy recuerdo esos sucesos; el libro trata de hacer que los muchachos de ahora aprendan a cuidarlas”, dijo Gómez durante la presentación.

Luis Enrique Rodríguez, director de Ediciones Loynaz, explicó que la obra de la Revolución se hace tangible con la impresión de libros y proyectos como este, salido de una editorial de provincia.

Teresita Gómez Vallejo es una escritora y artista de la plástica, que además de sus volúmenes para adultos ha publicado otros para niños, como El gato sin amigos, Cuentos de la sierra, Cuentos de cuentos, Cuentos de papel, y El serranito, por el cual mereció el premio La Edad de Oro.