De vuelta al barrio, un CD pensado para el bailador

Roxana Rodríguez Vila
3/5/2018

De vuelta al barrio, la más reciente producción musical de El Niño y la Verdad, fue presentada este lunes en el Centro Cultural 31 y 2. Se trata del tercer fonograma de la joven agrupación que este 2018 celebra su quinto aniversario, una vez más de la mano de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).


El Niño y la Verdad. Foto: Suenacubano
 

Al decir de Emilio Frías, El Niño, este CD marca la madurez de la agrupación que posee una sonoridad propia y está pensado para el bailador de inicio a fin. “Son 11 temas, entre ellos un chachachá, que espero sean del agrado del público porque están hechos con mucho amor”.

“La mayoría de los tracks son de mi autoría, muchos de ellos en colaboración con compositores como Arián Chacón y Rubén Bulnes, y los arreglos estuvieron a cargo de Wilfredo Naranjo Jr. y Dayron Ortega”, agregó.

Producido por Juan Manuel Ceruto y Wilfredo Naranjo Jr., el disco incluye los temas: “La cosa mala”, “Cha´pa mi muchacha”, “La princesa de Cayo Hueso”, “El primo”, “El nombrecito”, “Reflexión”, “Qué clase cara”, “Para ser cantante”, “Las Manzanas”, “Tírame la foto” y un Intro.

Durante la presentación, El Niño agradeció a los integrantes de la orquesta porque todos aportan un granito de arena en la sonoridad de la agrupación, que en breve tiempo ha logrado calar en el gusto del público e insertarse entre lo más selecto de la música popular bailable: Roberto Vázquez “El Chino” (bajo), Yusef Díaz (teclados), Eduardo Silveira (tumbadoras y maracas), Deivys Rubalcaba (timbal), Denis Izquierdo (güiro y güira), Dayron Rodríguez (bongó y campana), Roberto Morales y Andrés Martínez (coros).

Con especial gratitud recordó la participación de los invitados Osain del Monte, Esmidio Merencio Blanco (El Millo) y Félix Raúl Aldama, así como a Alexander Abreu (trompeta) y Amaury Pérez (trombón).

Sobre los textos El Niño dijo que apuestan por dejar a un lado la vulgaridad y la chabacanería para seguir defendiendo la música cubana a través de una sonoridad actual. “Es un CD muy sincero, para la gente del pueblo, del barrio”, enfatizó.

Se refirió asimismo al primer videoclip del disco, para el que escogieron el sencillo “La cosa mala”, el que fue dirigido por Alejandro Valera y se encuentra actualmente en proceso de edición.

También adelantó que De vuelta al barrio viene acompañado de un DVD y una gira por los barrios a partir del 29 de junio, que iniciará con el concierto de inauguración del verano en La Piragua y que posteriormente llegará a los diferentes municipios de la capital.

Sobre la promoción internacional del fonograma explicó que este jueves salen hacia Europa en una gira que incluye 18 presentaciones en importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Milano y París, entre otras.

Tras Llegó la verdad y Más duro, De vuelta al barrio viene a reafirmar a la agrupación El Niño y la Verdad entre lo más selecto de un género que sigue haciendo bailar a cubanos y foráneos, pues es embajador de la más pura identidad de la nación.