Con el tema “Participación, prácticas y escenarios culturales en contextos comunitarios. Significaciones en el contexto cubano actual”, académicos del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello debatieron sobre los retos de la cultura en los municipios cubanos, como parte del Congreso de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés). El evento se celebra del 5 al 8 de mayo de 2022, bajo la modalidad online, en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

Con el tema “Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias”, el Congreso constituye un espacio académico internacional que muestra los resultados de investigaciones y establece vínculos académicos entre sus miembros.

“El evento se celebra del 5 al 8 de mayo de 2022, bajo la modalidad online, en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos”.

El intercambio del Instituto Juan Marinello giró en torno a una reciente investigación en tres consejos populares de la capital (Cotorro, Arroyo Naranjo y Centro Habana). “El estudio se realiza a partir de las Casas de Cultura de estas localidades; instituciones que deben constituir el centro comunitario y cultural más importante de las mismas”, sobresalió en la presentación.  Por esos motivos —destacaron los expertos del panel— se analiza su conexión con la población, en tanto pasa a ser una vía para satisfacer sus necesidades y demandas culturales, así como los proyectos de desarrollo sociocultural que promueven para los diferentes grupos poblacionales.

Según trascendió en el debate, precisamente esas comunidades en desventaja social ameritan la focalización de políticas públicas que conlleven al desarrollo de sus pobladores. Al utilizarse la cultura para estos propósitos, esta se erige como un espacio de participación donde converge el caudal identitario, desde la diversidad de actores comunitarios, y se llevan a cabo procesos de transformación en la sociedad.

“LASA cuenta con la participación de 107 especialistas e investigadores del sector cultural, que se distribuirán en 22 paneles y 4 talleres”.

Por la parte cubana estuvieron como panelistas los investigadores Pedro Emilio Mora Puig, con la investigación “Actores institucionales.  Percepciones y prácticas de participación cultural”; la Dra. Yisel Rivero Baxter, con  “Comunidades cubanas en desventaja social. Intereses y prácticas de participación cultural”; la MSc. Honey Piedra, con “El consumo cultural en la población infanto-juvenil en tres municipios habaneros”, y María de Lourdes Reynoso, con “La Casa de la Cultura y sus públicos: una relación compleja. Estudio en tres Casas de Cultura de La Habana”. Esta última especialista aseguró que han sido positivos los cambios que se han generado en el país en los últimos años en la organización de la ciencia, principalmente, a partir de la sinergia entre ciencia y política.

LASA cuenta con la participación de 107 especialistas e investigadores del sector cultural, que se distribuirán en 22 paneles y 4 talleres. Del total de paneles, 16 fueron coordinados completamente por instituciones culturales como el Instituto Cubano de la Música, el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Casa de las Américas, la Escuela Nacional de Arte, el Centro de Estudios Martianos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Fundación Antonio Nuñez Jiménez.

Otros representantes de la Universidad de las Artes, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y la Asociación Hermanos Saíz se presentaron en siete sesiones mixtas, organizadas con investigadores desde el exterior.