La Fiesta de la Cultura Iberoamericana recién termina en nuestra ciudad y los ecos de esa mezcla de culturas no se apagan aún.

Resulta incomprensible que se presenten —sin el más mínimo sentido común y con una carga xenófoba, racista, desconocedora de nuestra identidad y alejada de esas expresiones de una historia que ha sido condenada desde finales del siglo XXI— las imágenes de algunos jóvenes con los vestuarios de la macabra organización que sembró el terror entre minorías negras en Estados Unidos. Dichas imágenes, que circulan en las redes sociales, merecen nuestro más profundo rechazo y valoración crítica.

“Condenamos enérgicamente estás expresiones que nada tienen que ver con nuestra identidad y con el proyecto social socialista fundado por la Revolución Cubana”. Foto: Tomada de la página de Facebook de Casa de Iberoamérica

No son esos los valores que nuestras instituciones culturales y nuestros más legítimos artistas promueven con su obra. No son esas las expresiones culturales que se reivindican desde nuestros escenarios.

La Casa de Iberoamérica y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que hoy despiden delegados de varios países y que se aprestan para recibir a más de 70 nuevos delegados en la convocatoria de Iberoarte, condenamos enérgicamente estás expresiones que nada tienen que ver con nuestra identidad y con el proyecto social socialista fundado por la Revolución Cubana.

Comité Organizador de la XXVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana

30 de octubre de 2022

Tomado de la página de Facebook de Casa de Iberoamérica

2