Descarga A Buena Hora: un disco para la memoria

Ana María Domínguez Cruz
23/12/2019

Desear es tener, y tener es crear. Luego de una década de lograr mantener cada sábado las puertas abiertas al público que desea disfrutar de un espectáculo musical en vivo, combinado con entrevistas, mientras se transmite por la radio y por Internet, el espacio Descarga A Buena Hora trasciende en soporte fonográfico.

Bajo el sello discográfico de Bis Music, el fonograma es el primero de otros que se realizarán para
perpetuar la propuesta semanal del programa radial. Foto: Tomada de Radio Taino

 

La propuesta semanal del programa A Buena Hora de Radio Taino, devenido proyecto cultural, al fin se perpetúa en un soporte que permitirá, con el paso del tiempo, revivir los momentos inolvidables que en cada Descarga se comparten.

Descarga A buena Hora, bajo el sello discográfico Bis Music, tuvo como protagonista a Orlando Valle (Maraca) con su agrupación Otra Visión, y otros músicos invitados (Willian Roblejo, Mayquel González, Pepito Scull y Osdalgia Lesmes) y fue lanzado el pasado viernes en el Salón Sierra Maestra, del Hotel Habana Libre, a propósito del aniversario 25 del programa.

El álbum está conformado por 10 temas (Portillazo, Noche de Batá, Como las flores, Danzón siglo XXI, Mis cosas locas, Presentación, De mi sueño y de ti, Hoy y Afro) y según expresó Marianela Santos, Gerente de Comunicación y Marketing de la disquera, es este el primero de otros discos que recogerán lo que sucede durante dos horas en el centro cultural de Artex Café Miramar, cuando músicos cubanos apuestan por el espacio radial para ofrecer su obra, adelantar proyectos y confluir con otros artistas, a veces por primera vez. “Este es un producto único en su estilo que recoge excelentes propuestas musicales y entrevistas en vivo, además de un making off del trabajo realizado”.

El fundador y director actual del programa, Manolo Luis, recordó ante los presentes los inicios del espacio, en la década del 90, cuando en las noches de los viernes en el Café Cantante del Teatro Nacional se grababa en casetes lo que allí sucedía para luego radiarlo durante la semana siguiente. Mencionó además las odiseas tecnológicas para llevarlo a la cabina y luego al Club de Jazz La Zorra y el Cuervo, con el objetivo de transmitir en vivo.

A Buena Hora propone también en su horario habitual de 2 a 4 de la tarde un encuentro de melómanos cada lunes en el lobby del hotel Habana Libre, una aventura radial cada domingo, un espacio para promover cultura de vida los viernes y, de manera bimensual, el concierto en el Teatro del Museo de Bellas Artes, manejando otros códigos escénicos y musicales.

Mantiene una actualización constante de sus emisiones a través de las redes sociales en Facebook, Instagram y Youtube, y próximamente presentará su propia página web.