Desde Holguín, jornada por el 60 aniversario de la Uneac

Erian Peña Pupo
15/3/2021

La filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Holguín propone diversas acciones para conmemorar el 60 aniversario de la organización que reúne a la vanguardia literaria y artística en nuestro país desde su fundación el 22 de agosto de 1961.

 Fotos: Bernardo Cabrera

Destaca la creación del foro “La patria vista desde lo artístico y literario”, coordinado por el investigador, ensayista y profesor Lino Verdecia Calunga, un espacio que tiene como propósito fundamental destacar el significado del concepto patria visto desde las diferentes manifestaciones de la cultura cubana, en tiempos en los que el desarraigo y la manipulación pretenden ganar terreno en el entorno cultural de nuestra nación, explicó.

Durante el primer encuentro, realizado el pasado 24 de febrero, fecha del reinicio en 1895 de las luchas independentistas en Cuba bajo la guía de José Martí, se reflexionó sobre la patria desde la historia, la literatura, los medios audiovisuales y la música.

En los próximos meses el espacio se acercará a hechos históricos como el linchamiento en la Plaza de Armas, el 3 de abril de 1812, de Juan Nepomuceno, uno de los principales líderes negros de la conspiración de 1811-1812, debate en el que se insertan los miembros de la Comisión José Antonio Aponte en Holguín. Mientras que en junio el foro se dedicará a los 60 años de Palabras a los intelectuales, pronunciadas por el líder de la Revolución cubana y que marcan desde entonces la política cultural del país.

Evas de José Manuel Fernández Lavado

Como parte también de las actividades por el 60 aniversario de la organización, la galería Fausto Cristo de la sede de la Uneac expone la muestra personal Eva, del joven artista y realizador audiovisual José Manuel Fernández Lavado (Santiago de Cuba, 1982).

Compuesta por 13 piezas realizadas con plumilla sobre cartulina —aunque también emplea los empastes de acrílico, el dripping y la acuarela para darle profundidad a elementos figurativos—, Eva recorre el cuerpo femenino y sus múltiples posibilidades e interpretaciones con una mirada que va desde lo ancestral (lo neoclásico, lo enigmático, lo arcano) a lo posmoderno (la apropiación, la reelaboración, la hibridación).

Las guerreras de José Manuel “posan” con la voluptuosidad plateada de lo desconocido; parecen sacadas de viejas láminas que recuerdan las mitologías yacentes de aquellas civilizaciones perdidas en el tiempo y la memoria, como la Atlántida de Platón, con sus mitos, sus dioses y amazonas, y sus misterios tragados por la fuerza del mar. Y por otro lado, sus mujeres parecen ser sacadas de fantasías distópicas y ciberpunk que alimentan la ciencia ficción y la hibridación cultural (como la pieza “Alfa”).

Incluso en la intimidad del pudor, sus féminas se nos muestran sensuales y libres. Sus cuerpos están cargados de artilugios y significados, rearmados o ensamblados con elementos (las manos, las cuencas como ancianos rostros) que refuerzan la sensualidad del semblante, el misterio detrás de la evocación lírica, la fuerza capaz de crear (incluso nos remite con el nombre a un origen bíblico, al Génesis, a la propia creación).

Con la precisión de la línea de un dibujante hábil y perspicaz, capaz de plasmar elementos tan complejos como los detalles de la fisonomía femenina (el tratamiento del rostro, las manos) y que por momentos nos recuerda el simbolismo “fantasioso”, sobre todo en los paisajes, de algunas imágenes de Gustave Doré, José Manuel Fernández sabe que estas piezas le permiten saldar una deuda con las mujeres que admira y aquellas que tiene cerca, a las que les seguirá seguramente debiendo mucho más.

“Quiero agradecerle a la Uneac por abrirme las puertas gentilmente. Es un honor que mi primera muestra en Holguín sea en una institución tan prestigiosa, que aglutina a un relevante colectivo de artistas”, aseguró a propósito de Eva, con curaduría y montaje del propio autor y de los artistas Rolando Salvador Pavón y Juan Carlos Anzardo.

Egresado de la Academia Profesional de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda, de Santiago de Cuba, en la especialidad Pintura, y de la Universidad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en Holguín, perfil Fotografía, José Manuel Fernández Lavado ha realizado ocho muestras personales y participado en más de 100 colectivas.