Desde la Casa: Para Roque Dalton todos los aplausos

Thalía Fuentes Puebla
14/5/2020

Este 14 de mayo se cumplen 85 años del natalicio del poeta, revolucionario y entrañable amigo salvadoreño Roque Dalton, y como es indiscutible su estrecha relación con la Casa de las Américas, esta institución cultural no dejó pasar por alto la efeméride. Desde el Salón Che Guevara, relevantes poetas cubanos se reunieron en esta jornada para rendir homenaje —sin auditorio presente, pero en transmisión online—, a esta figura entrañable de las letras latinoamericanas.

Transmisión en vivo del homenaje a Roque Dalton en Casa de las Américas. Fotos: Internet
 

"Dos patrias tengo yo/ Cuba y la mía", expresó una vez Dalton parafraseando a Martí. Por esa y otras confesiones que revelan el amor a nuestra Isla y su cultura, es considerado un hijo más de esta tierra. 

Con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas; Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saiz, inició el panel que incluyó la presentación del libro El tiempo está a favor de los pequeños, un homenaje de los poetas cubanos al bardo salvadoreño.

Con el tema “Ella es así” el cantautor David Álvarez dio comienzo a esta lectura de quince poetas cubanos que integraron el panel junto a Alpidio Alonso: Antón Arrufat, Nancy Morejón, Alberto Marrero, Basilia Papastamatíu, Virgilio López Lemus, Víctor Casaus, Alex Pausides, Norberto Codina, Rafael Acosta de Arriba, Víctor Fowler, Caridad Atencio, Rito Ramón Aroche, Jorge Ángel Hernández y Karel Leyva.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presenta el volumen El tiempo está a favor de los pequeños.
 

Al presentar El tiempo está a favor de los pequeños, el ministro de Cultura aseguró que era un verdadero honor participar en el homenaje de Casa de las Américas al poeta y revolucionario centroamericano: “En este sitio mítico uno se estremece al pensar cuántos intelectuales han pasado por aquí, entre ellos Haydée Santamaría, Mariano Rodríguez y Roberto Fernández Retamar”.

El cuaderno, que preparó en el año 2008 para presentar en un homenaje a Dalton en El Salvador, es una compilación de poemas que tienen vigencia actual, porque hablan del valor de la obra de Roque en dos dimensiones: su obra literaria y sus ideas revolucionarias.

Alonso Grau leyó las palabras iniciales del libro, donde señala que pocos intelectuales han dejado una marca tan singular en su paso por la Isla como Dalton. “Su relación con los jóvenes poetas cubanos de entonces, el modo tan personal en que se suma a la Revolución y su vinculación con la Casa de las Américas forman parte de un legado sentimental y cultural con significado que trasciende la mera circunstancia de su presencia en Cuba”. 

Según el titular del ramo, la imagen que nos llega del poeta se debe a su propia obra literaria y en especial a su poesía, además de las palabras de quienes lo conocieron. Parte de esos testimonios están recogidos en poemas que hoy se suman en El tiempo está a favor de los pequeños. “El propósito es sumarse a la huella del poeta.”

“Es una forma sencilla de gratitud, una manera de recordarlo vivo”, expresó. Confluyen en el libro las voces de Fina García-Marruz, Roberto Fernández Retamar, César López, Miguel Barnet, Luis Rogelio Nogueras, Víctor Casaus, Nelson Herrera Ysla, Basilia Papastamatíu, Marilyn Bobes, Juana García, Jorge Ángel Hernández Pérez, Reynaldo García Blanco, Luis Manuel Pérez Boitel y Yamil Díaz. A este cuerpo poético se suman dos creaciones musicales.

“No será difícil para el lector advertir la riqueza de matices con que es visto el revolucionario en estas composiciones (…) no es la tristeza el símbolo que prevalece en ellas; tanto su obra artística como actitud suscitan una honda admiración entre quienes lo recuerdan”.

Antón Arrufat rememora su relación de amistad con el poeta salvadoreño.
 

A continuación Miguel Barnet leyó un poema que le escribiera a Dalton, y Arrufat rememoró cómo lo conoció en la Casa de las Américas y los lugares que recorrió junto a él por La Habana. Asimismo, leyó versos que le dedicó a quien consideró un amigo.

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, rememoró las palabras de Mario Benedetti en su texto “Roque Dalton cada día más indócil”. Alberto Marrero aseguró que todos los poetas cubanos han leído en alguna ocasión la antología de Roque y compartió con el auditorio “Metas”, de Roberto Fernández Retamar.

Los intelectuales presentes en la sala rememoraron y leyeron poemas de diferentes autores latinoamericanos, fragmentos que definen a la perfección lo que significa y significó la vida y obra del poeta salvadoreño para la literatura mundial y para los amigos que tuvieron el placer de tenerlo.

Basilia Papastamatíu conoció a Dalton, le afectó su muerte y por ello “no puede dejar de emocionarse al participar en este recital”. La pérdida del poeta fue insuperable. Leyó “Involuntario” y “Ayer”, este último poema de la autoría del homenajeado.

“Roque Dalton cumplió el ideal griego. Además de un poeta extraordinario fue un héroe y un mártir”, dijo Virgilio López Lemus. Victor Casaus agradeció formar parte cada año de estos homenajes a quien en vida construyó una obra tal que merece ser recordado. “Seguiremos apoyando el reclamo de que se busque justicia en la muerte de Roque”.

Hacia el final, Alexis Triana leyó un tuit portador de un mensaje de Jorge Dalton, hijo del poeta, que circuló en las redes en la tarde de ayer:

“En nombre de nuestra familia, la Fundación Roque Dalton y el mío propio, quiero agradecer de todo corazón las muestras de cariño inmensas de parte de los cubanos a la obra y la figura del poeta Roque Dalton, alguien que sin lugar a dudas, sigue presente y nunca ha sido olvidado.

Siempre digo que si en algún lugar de este planeta se venera y se sigue recordando es en Cuba. Cuba fue su patria y él fue ahí un cubano más como lo somos todos los de mi familia con mucho orgullo porque el amor a la nación cubana fue de lo que más nos inculcó”.

El artista visual José Luis Fariñas diseñó la portada de El tiempo está a favor de los pequeños, título que también identifica una canción del trovador Silvio Rodríguez.

Finalmente, un canto de amor y agradecimiento en las melodías de la canción “Nítida fe”, de Raúl Torres cerró la velada.

Roque Dalton, escritor salvadoreño y militante revolucionario desde muy joven, nació en San Salvador, capital de El Salvador, el 14 de mayo de 1935. Cursó sus estudios primarios y de enseñanza media superior en un colegio jesuita, para luego estudiar Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en las universidades de El Salvador, Chile y México. 

En 1956, 1958 y 1959 obtiene el Premio Centroamericano de Poesía otorgado por la Universidad de El Salvador. Por esta época, junto a otros escritores de izquierda funda el Círculo Literario Universitario. Como consecuencia de sus ideas políticas toma el camino del exilio en 1964 y a partir de esa fecha reside y trabaja en Guatemala, México, Checoslovaquia y La Habana. 

En 1969 obtiene el Premio Casa de las Américas, en el género poesía, con Taberna y otros lugares, el más conocido y para la mayoría de los críticos el mejor de sus libros.

Regresa clandestinamente a su país, y el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de cumplir 40 años de edad, muere asesinado en circunstancias aún no esclarecidas.

Obras publicadas