Desiderio Navarro, un guerrero de la cultura

Roxana Rodríguez Vila
20/11/2019

Desiderio Navarro fue el pensador cultural más importante del siglo XX en Cuba, así lo describió el prestigioso escritor Francisco López Sacha durante el Coloquio dedicado al destacado intelectual cubano, desarrollado este martes en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Desiderio recibe el título de Doctor Honoris Causa de manos de Alexis Seijo, rector del ISA. Foto: ISA
 

Recordar y homenajear a Desiderio, así como mantener vivo su legado fue el propósito del encuentro organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que inició con una muestra expositiva de ejemplares de la Revista Criterios, publicación fundada y dirigida por él durante 45 años.

Jorge Luis Montesinos, especialista del departamento de Arte de la Biblioteca Nacional, fue el encargado de inaugurar la exposición, a la que catalogó de acercamiento desde el punto de vista bibliográfico a la producción de la revista, imprescindible en el análisis del entramado cultural de la Revolución cubana.

Por su parte, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, señaló que este evento no es más que el preámbulo del Coloquio Internacional dedicado a Desiderio que tendrá lugar el próximo año. El también periodista y crítico de arte hizo alusión a la presencia de connotados investigadores e intelectuales que estuvieron relacionados, profesional y afectivamente, con este.

Destacó que la mejor manera de homenajearlo es a través del trabajo mancomunado de las diversas secciones de crítica de cada una de las asociaciones que conforman la UNEAC, para que la producción teórica sea cada vez más fuerte y tenga mayor alcance y espacio en las publicaciones.

Seguidamente, López Sacha se acercó a la importancia de Criterios para la cultura cubana y continental. En ese sentido expuso que nunca pensó que Desiderio se iría tan pronto, por lo mucho que lo necesitamos aún. “No se puede hablar de Desiderio sin hablar de Criterios y viceversa. Fue el intelectual que nos enseñó a leer y a pensar. Nos develó el mundo de los símbolos. Su análisis del quinquenio gris y su lucha por restablecer lo perdido confirman que era un guerrero que no temía defender sus ideas”, destacó.

No menos significativa resultó su alusión a la importancia de la obra de Desiderio en la política cultural cubana. “No es recordar el pasado, sino reconocer qué nos aporta el pasado para enfrentar el presente… ¿Debemos dirigir la cultura o estudiarla, diseñar la cultura o canalizar su espontaneidad y que sus resultados sean los valores que articulen sentido?”, fueron algunas de las ideas que planteó López Sacha para referirse al prestigioso intelectual.

“Su muerte fue una pérdida irreparable, no habrá alguien tan integral que nos pueda sintetizar el pensamiento filosófico y artístico contemporáneo. Abordó todas las esferas del arte, fecundó en todas partes y tuvo la valentía de expresar siempre lo que pensaba”, apuntó.

A su vez, el doctor Eduardo Morales se refirió a la presencia e impronta del pensamiento crítico-cultural de Desiderio Navarro en los ámbitos estético humanistas del entonces Instituto Superior de Arte, ahora Universidad de las Artes. Significó su provocativa especulación sobre las teorías del arte y el pensamiento humanista, capaz de motivar el diálogo creador.

Otros acercamientos a la obra de Desiderio fueron expuestos por destacados investigadores e intelectuales como Alberto Abreu, quien se refirió a los universos de la revista Criterios; Magalys Espinosa, quien abordó los estudios de las artes visuales en la reconocida publicación; Vivian Martínez Tabares con el quehacer de Desiderio respecto a la teatrología; Jesús Irsula sobre su labor de traducción, entre otros.

Resultó este, sin dudas, un merecido homenaje a su extraordinaria y polifacética obra como teórico, traductor, editor e investigador cultural que potenció la profesionalización de los estudios culturales en Cuba. La convocatoria quedó abierta para todos aquellos estudiosos de la impronta creadora de Desiderio Navarro, quienes se darán cita los días 17 y 18 de noviembre de 2020.