El vínculo de Fidel Castro y Hugo Chávez, la solidaridad y cooperación entre Cuba y Venezuela, y los lazos de ambas naciones en la historia fueron algunas de las temáticas abordadas en el panel “Fidel y Chávez, una simbiosis revolucionaria”, celebrado hoy en el salón principal de la Casa del Alba Cultural de La Habana.

Destacan la trascendencia de ambos líderes latinoamericanos en el panel “Fidel y Chávez, una simbiosis revolucionaria”. Foto: Del autor

Con la presencia de estudiantes del Instituto de Historia y Filosofía Enrique José Varona y representantes de la embajada venezolana en la Mayor de las Antillas, el encuentro contó con la presencia de Germán Sánchez Otero, licenciado en Sociología, escritor y profesor universitario, quien se desempeñó como embajador en Venezuela.

En la presentación del panel, la consejera responsable de la sección de Formación de la embajada venezolana, Ziomara Lucena, señaló el papel y la impronta de ambos líderes en la historia latinoamericana y en el devenir de sus respectivas naciones, al tiempo que destacó el carácter y los valores asumidos por ellos en su trayectoria.

“Una parte importante de la historia aún está por lograrse, aún está por escribirse”.

Germán Sánchez Otero, por su parte, disertó sobre el papel de la historia como escenario para analizar el presente y enfrentar el futuro. “Una parte importante de la historia aún está por lograrse, aún está por escribirse”, señaló.

En referencia a los lazos históricos en la lucha de ambos pueblos destacó las intenciones por la liberación de Cuba mostrada por Sucre, y las actividades de Martí en Venezuela, la cual, a su juicio, marca una convergencia en esa evolución compartida.

Respecto al nexo entre las figuras de esos dos países, Otero compartió anécdotas con los asistentes y significó el carácter especial, extraordinario y antológico que tuvo esa relación. Como parte de ese vínculo, comentó la primera visita de Fidel a Venezuela, la evocación de Martí realizada por Chávez en el juramento pronunciado en 1982, la visita del dirigente bolivariano a Cuba en 1994 y el recibimiento del líder histórico de la Revolución Cubana.

En esa línea, también refirió anécdotas vinculadas al primer triunfo electoral de Chávez, el partido de béisbol celebrado en el estadio Latinoamericano, la llamada de Fidel con motivo del golpe de Estado de 2002, la constitución de los proyectos de las misiones sociales en Venezuela y las asociaciones iniciales para la constitución de la Alternativa Bolivariana para las Américas.