Destinos de una nave para el arte emergente

Elaine Caballero Sabugueiro
24/12/2020

Luego de varios meses de remodelación, la galería La Nave abrió sus puertas este 22 de diciembre con nuevos horizontes creativos y un perfil curatorial destinado a visualizar el arte insular emergente en sus más plurales manifestaciones y alternativas como ha proyectado, desde sus comienzos, el espacio.

Portada de algunos catálogos presentados. Fotos: Cortesía de la autora
 

Reunidos artistas, curadores y directores de centros expositivos frente a la entrada de este sitio, el director de la empresa Génesis Galería, Jorge Alfonso García (Chicho), pronunció las palabras de reapertura, en las que señaló la importancia de ayudar al crecimiento espiritual e intelectual de los creadores noveles: “No solo es un problema de sueños, sino un compromiso permanente”, aseveró.

El lugar expositivo tendrá dentro de su nómina, en un inicio, a trece artistas de diferentes niveles de enseñanzas. Su propósito esencial, en palabras del presidente de la Fundación Ludwig, Helmo Hernández, radica en confiar en el talento de la generación más joven, y así lo confirmó en su intervención:

Estos muchachos que van a estar en La Nave son los que nacen, tienen que ponerse un cuchillo en la boca y abrirse camino. Está muy bien apostar por la gente joven, por la gente que está comenzando la carrera, porque ahí vamos a encontrar un montón de cosas esperanzadoras, diferentes, a lo mejor cosas que no nos van a gustar demasiado, o que resultan incómodas, pero de eso se trata. Ojalá que tengamos más posibilidad de dialogar y de poner más felicidad de la que tenemos hoy, y que esa felicidad nos venga de esta nave.

Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig.
 

Como parte del encuentro, la curadora Dannys Montes de Oca dio a conocer el programa de muestras personales y colectivas de Génesis Galería previsto para el 2021. La institución agrupa los espacios de Galería Habana, la Acacia, Galería Servando y también de La Nave, con un total de 63 creadores dentro de la colección propia de Génesis; de ellos siete son Premios Nacionales de Artes Plásticas y casi el 50% pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De acuerdo con Montes de Oca, en el próximo año, Galería Habana prevé exposiciones de Pedro Pablo Oliva, Luis Gómez, Moisés Finalé, Rachel Valdés, así como del proyecto Clandestina de la diseñadora Idania del Río. A la propuesta curatorial se suma una muestra de Lázaro Saavedra y otra colectiva con creadores de la nómina.

La Acacia, por su parte, inaugurará exhibiciones de José Ángel Vincent y de Santiago Rodríguez Olazábal. De manera especial, la galería invitará a los artistas de la emblemática exposición Volumen I, a propósito de su aniversario 40, donde podrá verse la producción más reciente de los participantes en aquella ocasión.

La curadora Dannys Montes de Oca.
 

Con el mismo interés de apostar por el arte nacional, la Galería Servando comenzará el 2021 con la figuración de Ariadna Arronte; mientras que La Nave apostará por los géneros del paisaje, el retrato y la naturaleza muerta en una exposición colectiva para luego continuar con los motivos pictóricos de Daniela Águila, Lianet Martínez, Daniel Madruga, Cristian Cuevas y Jesús Fonseca, entre otras sorpresas.

Durante la cita cultural, se presentaron los catálogos de siete artistas del espacio recién inaugurado, así como de tres creadores invitados de la Asociación Hermanos Saíz. Ellos, como hijos de su tiempo, se adueñan y adaptan disímiles maneras de expresión, dejan un testimonio de su época, así como las luces y oscuridades que los acompañan en sus senderos creativos.

“La Nave es un paso importante en la relación entre la institución y los jóvenes con una obra diversa e interesante”, asegura Ronald Vill a La Jiribilla, de los jóvenes que acoge este sitio. Asimismo, Lianet Martínez Pino confiesa sentirse agradecida con la oportunidad al ver los resultados de su trabajo.

Catálogos de siete artistas de La Nave y tres creadores invitados de la AHS.
 

Impresiones similares a sus colegas tiene la creadora Dania González Sanabria, quien considera que “este tipo de galería, más comercial, a veces se nos hace un tanto difícil, sobre todo a quienes hacemos una obra que tiende a ser efímera y alternativa, con un fin no tan comercial, sino —por así decirlo— de comunicación o producción de la pieza en sí”.

El arte cubano vuelve a ser motivo de esperanza como espacio inclusivo y abarcador. Esta vez Génesis Galería convocó a un encuentro para anunciar sus proyectos venideros e reinaugurar un centro valioso para los jóvenes. El 2021 traerá avatares y enigmas, pero estaremos acompañados de obras e intenciones pictóricas para hacer más placentero el camino.