Detalles sobre la cercana Bienal de La Habana

Karla Castillo Morét
29/3/2019

Próximos a la decimotercera edición de la Bienal de La Habana, el comité organizador compartió este miércoles, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, detalles sobre las muestras colaterales, las exposiciones personales y bipersonales, y los open studio que también formarán parte del evento.

Foto: Escambray
 

Jorge Alfonso García, director ejecutivo de la Bienal, explicó que al no existir en Cuba específicamente una feria de arte, las muestras colaterales son esenciales porque ofrecen una oportunidad a los artistas de mostrar su obra. Agregó que estarán abiertas oficialmente el día 11, pero algunas tienen horarios de inauguración intencionados.

En general, en esta decimotercera edición se presentarán 210 proyectos con la participación de 852 artistas extranjeros y nacionales, las muestras colaterales forman un total de 60, mientras que las exposiciones personales y bipersonales suman 36.

Este año se realizará también la cuarta edición del evento HB, que entra en las muestras colaterales y tendrá como sedes al Gran Teatro de La Habana, la Galería Collage Habana y el Taller Ensamble. La curaduría está en manos de María Milián Merique, Hilda María Rodríguez, Chrislie Pérez, Olga Lidia Prieto y Miriam Casanella.

Con un catálogo de 103 artistas, se realizará una fusión entre creadores de generaciones de las décadas del 70 al 90, con otros más contemporáneos que poseen poéticas más instalativas, objetuales o de video arte.

Sobre HB, María Milián Merique expresó que es un proyecto que agrupa intereses de varias instituciones, de ahí su relevancia, al demostrar que varias instituciones pueden trabajar de conjunto.

Por su parte, los open studios en esta ocasión serán 85, con la participación de 153 artistas, muchos de los cuales, al no poseer un estudio propio, han juntado fuerzas con los que sí, por lo que se encontrará gran variedad de colaboraciones.

Finalmente, se realizarán 19 intervenciones en espacios públicos con la contribución de 182 artistas, en esta categoría se puede mencionar al llamado Corredor de Línea, que, al decir de Jorge Alfonso García, es una obra en construcción aún.

Corredor cultural calle Línea. Foto: Cubadebate
 

Esta será una intervención urbana a gran escala, el día 20 de abril, en el Lab 26 se presentará el proyecto desde el punto de vista arquitectónico, mientras que el día 27 se cerrará Línea, y entidades como Acosta Danza, la Colmenita y el Ciervo Encantado realizarán actividades para la población y se compartirán aplicaciones e información para que el público conozca lo que será el Corredor de Línea.

La cercana edición de la Bienal llegará a provincias como Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Será inaugurada el 12 de abril a las 10 de la mañana en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con la apertura simbólica de todas las exposiciones. A las nueve de la noche del mismo día tendrá lugar, en la Plaza de Armas, un concierto por invitación de José María Vitier, con invitados como Ivette Cepeda y David Torrens.