Como una respuesta rotunda al llamado necesario a la unidad como única vía para defender nuestra nación, desde la vanguardia abre sus puertas el diálogo de generaciones “Del centenario de Martí al centenario de Fidel. Generaciones en Revolución”.

“En su décima edición el diálogo fue acogido por la sala transitoria Cinco Palmas, del Centro Fidel Castro Ruz”. Fotos: De la autora

Esta iniciativa —un sueño del Dr. Armando Hart Dávalos, intelectual e incansable promotor de la obra de José Martí— ha sido asumida y sistematizada por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y el Proyecto Crónicas, archivo de Hart Dávalos. Hoy está viviendo una edición especial enhomenaje a Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, discípulo de Martí y punto de convergencia de los dos pilares ideológicos del proyecto socialista cubano: el ideario martiano y el marxismo-leninismo, en el marco de la jornada nacional e internacional “José Martí y los precursores de la descolonización”, dedicada a los predecesores del pensamiento cubano y su influencia en José Martí.

“Como preámbulo tuvo lugar la inauguración de la exposición Martí y Fidel: por un diálogo único, continuo y ascendente”.

En su décima edición el diálogo fue acogido por la sala transitoria Cinco Palmas, del Centro Fidel Castro Ruz, con el desarrollo de momentos fundamentales que invitaron a la conversación. Como preámbulo tuvo lugar la inauguración de la exposición Martí y Fidel: por un diálogo único, continuo y ascendente, muestra que recorre parte de las publicaciones de la revista digital juvenil martiana Martillando, con una selección de portadas dedicadas a Martí, a Fidel y a otras personalidades que forman parte de la tradición histórica nacional.

Orlando Ernesto Pérez Núñez, presidente nacional del MJM, sostuvo un intercambio con Elier Ramírez Cañedo, Dr. en Ciencias Históricas y subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, a propósito de los principios antiimperialistas compartidos por Martí y Fidel, y expuestos por el joven intelectual cubano desde la presentación de la ponencia “José Martí y Fidel Castro ante el desafío de la Roma americana”, investigación que formó parte de las temáticas abordadas en el recientemente culminado evento El Equilibrio del Mundo, en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

En el programa concebido para los inicios del diálogo, Darianna Acuña Polledo, vicepresidenta nacional del MJM, dialogó sobre los proyectos de la organización: Cuba en mi Mochila, el Sistema Nacional de Rutas y Ascensos, Por una Sonrisa, la revista Martillando, y otros que representan el pensamiento del Apóstol. Otra de las intervenciones fue la de su homóloga Diana Rosa Brea Velis, con un acercamiento a los espacios Patria Martiana, Cuba es Historia Viva, Vacuna Cubana, Cubanitos, Aquí vive un héroe, la revista Alma Mater y demás alianzas juveniles martianas.

“El intercambio estuvo marcado por la confluencia de generaciones”.

La cita fue propicia para conocer sobre la labor de investigación que se desarrolla en el Centro Fidel Castro Ruz a cargo de Bárbara Flores, jefa del departamento de Investigación, quien además dio la premisa del proceso de elaboración de las obras escogidas sobre el pensamiento y la obra del Comandante, próximas a salir a la luz, así como la labor en torno a la gestión cultural. Belkis Curbelo Cabañas, jefa del Grupo de Extensión Cultural, hizo un recorrido por el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana desde el arte y la cultura, y visibilizó la importancia que tiene para la concepción cultural del Centro conocer el legado de Fidel y su protagonismo en la gestación de los procesos culturales nacidos en la Revolución.

El intercambio estuvo marcado por la confluencia de generaciones que, desde sus perspectivas, aportaron ideas que enriquecen la intención de estar unidos en la defensa de la patria desde una posición militante y comprometida. Así lo expresaron participantes y representantes del Ministerio de Educación, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la compañía infantil Habana Sueños, jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria, jóvenes martianos de la capital, y de manera especial, los jóvenes condecorados con la medalla Abel Santamaría de la UJC.

En el contexto actual este diálogo intergeneracional, que recién comienza, deviene convocatoria esencial para sostener la memoria histórica por el presente y futuro de Cuba. A diez años de la primera invitación, en el año 2013, mantiene su esencia gracias al compromiso y perseverancia de la juventud martiana cubana, de conjunto con numerosas instituciones y redes a lo largo y ancho del país. Estas alianzas e influencias han dado como resultado, además, otras iniciativas de diálogo y debate en publicaciones juveniles, así como en la propia dinámica interna de organizaciones y movimientos que agrupan a estos públicos.

El diálogo intergeneracional es una de las razones de ser del MJM. En esta nueva edición extenderá sus jornadas a enero de 2024 y asumirá la participación de todos los miembros del Programa Nacional de Estudio y Promoción del Ideario Martiano, hasta llegar a una gran motivación: la celebración del aniversario 35 del MJM, el 28 de enero de 2024.

“El diálogo intergeneracional es una de las razones de ser del MJM”.

Con la seguridad de lo que representa esta edición para la extensión de la salud de la patria y nuestro proceso revolucionario, continúan conversando los jóvenes, los no tan jóvenes y todo aquel que en Cuba y el resto del mundo sea consciente de la importancia de multiplicar el conocimiento de la historia y la comunicación con quienes nos han precedido. Estos son elementos imprescindibles para la conformación de cualquier proyecto de futuro, tanto para el Movimiento como para la nación cubana.

3