Aunque esta edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano es más pequeña que otras anteriores (por solo contar con la disponibilidad de cuatro salas para las proyecciones y reducir la cantidad de obras en exhibición) es una invitación extraordinaria para apreciar una vasta obra de jóvenes directores, que abordan numerosas problemáticas de la actualidad de la región. 

“Les proponemos que descansen de sus computadoras, televisores y teléfonos móviles para que acudan al cine y disfruten de la gran pantalla, con lo mejor del cine regional reciente”.

En la conferencia de prensa habitual previa al evento, realizada este martes en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, el director del Festival, Yumey Besu Payo, precisó que ha sido una edición que abrió su convocatoria con tres años de antelación y que fue difícil determinar que solo 103 concursaran en el certamen, ante la avalancha de obras presentadas.

Destacó la presentación especial del documental de Ernesto Daranas sobre Nicolás Guillén Landrián, que tuvo como objetivo fundamental rescatar la obra de la ilustre figura para Cuba y el mundo, alrededor de la cual se desarrollará un panel teórico en la Casa del Festival. 

Mayte Madruga, directora de Comunicación del Festival, instó a que las personas alternen las pantallas. “Les proponemos que descansen de sus computadoras, televisores y teléfonos móviles para que acudan al cine y disfruten de la gran pantalla, con lo mejor del cine regional reciente”.

El director del Festival, Yumey Besu, precisó que fue difícil determinar que solo 103 filmes concursaran en el certamen, ante la avalancha de obras presentadas. Imagen: Juan Carlos Borjas

Esta edición 43, cuyas sesiones teóricas tendrán por sede principal la Casa del Festival, cuenta con las plataformas divulgativas habituales tales como el

Noticiero del Festival, la página web habanafilmfestival.com, el programa de Radio Taíno A Buena Hora, las redes sociales del evento y los medios de comunicación masiva.

Besu comentó sobre las tres exposiciones que se presentan a la par del festival. “Fabulosa Habana, en la Sala Yelín de la Casa del Festival; la habitual muestra de carteles, este año con 30 obras finalistas de diseñadores latinoamericanos de 11 países y en el lobby del cine 23 y 12, la tercera edición del Proyecto Ghost Posters, relacionado con películas de mujeres realizadoras que, en su mayoría, no han sido filmadas”.

Alberto Ramos Ruiz, programador del Festival, aseveró que Bolivia y Costa Rica son las grandes sorpresas de este año, por la cantidad de obras presentadas.

Dijo que es loable la presencia de jóvenes directores en concurso, de los cuales una cantidad cada vez mayor son mujeres, un valor agregado siempre en cada obra.   

“Si tenemos en cuenta que de 15 obras en la categoría de Ópera Prima, nueve son dirigidas por mujeres, ello demuestra, además, la confianza en este evento y el prestigio alcanzado para presentar su trabajo cinematográfico”.

“Es loable la presencia de jóvenes directores en concurso, de los cuales una cantidad cada vez mayor son mujeres, un valor agregado siempre en cada obra”. 

Argentina 1985 es el filme elegido para la inauguración de esta edición 43 del Festival de Cine de La Habana, cuya realización será el 1ero. de diciembre en el Cine Charles Chaplin. 

La película, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, fue estrenada en septiembre de este año, y los productores estarán durante la primera proyección del evento.

Desde entonces y hasta el día 11, el público cinéfilo que espera esta cita del séptimo arte, podrá tener a su disposición Cine a lo grande.

1